domingo, 03 de marzo de 2024

Escrivá resalta la relevancia para el futuro de la emigración del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior

Escrivá
Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado este lunes que el Consejo General de Ciudadanía Española en el Exterior, es un instrumento clave para "canalizar" la voz de los españoles que están fuera y que tienen ante sí "reivindicaciones" que nos hacen llegar a través de sus representantes, en alusión a los consejeros que forman parte de el. 

Pero el gran cambio de paradigma al que se refirió Escrivá vendrá de la mano del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, actualmente en periodo de audiencia pública. Al respecto, ha resaltado que desde hace algo más de un mes el Real Decreto en audiencia pública, ya que va a establecer las condiciones y el marco general normativo para los españoles en el exterior. "Esperamos que pueda cerrarse lo más pronto posible y ahí la opinión de este Consejo será muy importante a la hora de dar forma a un marco normativo que mejore las condiciones de vuelta de los que quieran retornar y también del apoyo y ayuda que damos a los que están fuera y que son españoles", ha explicado.

Así lo ha indicado durante su participación en el Pleno del Consejo General de Ciudadanía Española en el Exterior que se presentaba esta mañana en el Museo de la Emigración-Archivo de Indianos de Colombre, sobre el que dijo "no hay mejor lugar para poder celebrar esta reunión anual que aquí, ya que este museo es "verdaderamente evocador", como lo es el y que las reflexiones que van a salir de esta reunión se realicen en este entorno, es del todo tan adecuado", señaló. 

Tras su intervención, el ministro respondió a las preguntas de los consejeros, que reclamaron mayor apoyo y visibilidad a este órgano, un incremento de presupuesto o que los planes de retorno sean para todos y todas, mayores incluidos y no como hasta ahora. 

WhatsApp Image 2023-11-06 at 14.32.20

Finalmente, Escrivá hizo entrega  a la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, María Antonia Fernández Felgueroso, del reconocimiento de méritos en materia de inclusión y migraciones, reconocimiento que sustituye a la antigua Medalla de la Emigración. Felgueroso, que quiso compartir este reconocimiento con los emigrantes asturianos, a los que "queremos recordar y seguir ayudando", aseguró que esta distinción "me va acompañar siempre, allá donde esté, en mi trabajo por la igualdad, la justicia y la libertad".