lunes, 04 de julio de 2022

I PLENO DEL VIII DEL CGCEE

La emigración elige a Violeta Alonso como presidenta, primera mujer que se pone al frente de este órgano

WhatsApp Image 2022-06-14 at 11.44.42 AM (1)
Violeta Alonso Peláez, presidente del CGCEE

Violeta Alonso es desde hoy la primera mujer presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Un hecho relevante y un clamor de una buena parte de los nuevos consejeros que esta misma mañana tomaban posesión de sus cargos, especialmente lo es para los de la nueva emigración a los que la propio Violeta representa.

Un detalle en el que también  incidió el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea durante la presentación de su candidatura.

Alonso nació en León y emigró a Frankfurt hace 9 años. Elegida por su CRE como representante en el CGCEE, tras las elecciones celebradas el año pasado, esta convocatoria supone un doble estreno: como consejera y presidenta.  

Entre aplausos fue recibida Violeta Alonso tras ser proclamada y  tras una votación que por primera vez se realizó de forma telemática. Su candidatura obturo 69 votos a favor, 3 votos en contra y dos abstenciones. En total un 93.2% de votos emitidos avalaron su nombramiento. Emocionada, y tras agradecer al presidente saliente, Eduardo Dizy y al Ministerio y al Pleno su confianza manifestó su satisfacción por ser la primera presidenta.“Para mí es un honor enorme ser la primera mujer que preside este órgano, espero ser la primera de muchas. En este consejo tenemos sobrado talento femenino, no solo por las nuevas consejeras – este es el mandato en el que hay un mayor número de mujeres - , también hay muchas que lucharon antes por nuestros derechos”. En ese sentido, Alonso declaró su intención de que su presidencia tenga una “perspectiva feminista y desde la presidencia así se hará”.

No fue esta la única declaración de intenciones de la nueva presidenta. “Queremos dotar a este Consejo de una mayor visibilidad, también de cara a la administración y queremos que se nos tenga en cuenta, a la hora de asesorar sobre Proyectos de Ley que afecten a la ciudadanía española”, afirmó. 

Sobre la dinámica de trabajo que espera implantar Alonso,  mostró su intención  de que se trabaje todo el año, con reuniones mensuales telemáticas para llegar “con el trabajo hecho a las comisiones y a los plenos”. Finalmente Alonso señaló su deseo de que todos se sientan escuchados y representados “al margen de los partidismos, porque lo que nos une a todos es mejorar la vida de los residentes en el exterior”.