miércoles, 18 de mayo de 2022

Elegido el CRE de Manchester

CRE Manchester web
CRE Manchester

El pasado domingo, 16 de mayo, tuvieron lugar las primeras de las elecciones a los CREs en Reino Unido. 

Pese a lograr un número muy por encima de los avales necesarios para las dos listas presentadas, la imposibilidad de rogar el voto vía email, el no tener urnas electorales en otras ciudades, y el tener que enviar el voto por correo certificado, con un coste por encima de los 8 euros, y el desconocimiento de esta institución por gran parte de la emigración, hicieron que la participación fuera baja. 

Esperamos que para la segunda convocatoria todas las listas candidatas cuenten con condiciones que faciliten la participación y se permita en todos los consulados solicitar el voto por email, los sobres estén pre franqueados y sin coste al ciudadano, y los consulados se aseguren de organizar circunscripciones electorales antes de la segunda convocatoria para permitir votar en diferentes ciudades.. 

Tras el recuento, los 7 consejeros en este CRE en Manchester, tras la reciente reapertura de este consulado son: 

David Casarejos Moya - Leeds 

María del Pilar Ferrin Sánchez - Manchester 

Jorge Gómez Pascual - Manchester 

María José Gil Moltó - Sheffield 

Carlos Díaz Vela - Leicester 

María Fernanda Aller Álvarez - Birmingham 

Raúl Cartelle Gómez - Newport 

La semana que viene las elecciones tendrán lugar en Londres, y finalmente llegarán a Edimburgo el último fin de semana de mayo, logrando pasar de solo un CRE en Edimburgo y en segunda convocatoria hace 4 años, a tres CREs en primera convocatoria en 2021. 

Este incremento esperamos se refleje en la representación de la emigración española en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior por Reino Unido.  

Hay que recordar que este país ha sido los últimos años el país con más crecimiento en el número de emigrantes españoles en el mundo y ha pasado a ser el quinto país con más ciudadanos nacionales en la diáspora, por encima de Cuba, Brasil, Venezuela o México que contaron en el actual mandato con 3 representantes de los CREs.