jueves, 18 de abril de 2024

I PLENO DEL VII MANDATO DEL CGCEE

Eduardo Dizy reelegido presidente del CGCEE

DSC03362 copia

Con la elección del presidente que liderará el VII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, se inician 4 años de trabajo con muchas asignaturas pendientes de resolver y muchos desafíos por asumir. En lo que queda de éste primer Pleno del VII Mandato se deberán conformar las 4 Comisiones Delegadas, con la elección de sus respectivos presidentes, y la Comisión Permanente, de 8 miembros, de los cuales uno es el presidente del CGCEE, o sea Eduardo Dizy, 4 serán los presidentes de las respectivas Comisiones Delegadas y los 3 miembros restantes de la Comisión Permanente deben ser elegidos entre el resto de consejeros.

Una vez que se conformen las Comisiones Delegadas, éstas comenzarán sus deliberaciones, para elevar a posteriori sus propuestas al Pleno, ser votadas y tomadas como punto de partida para, entre Plenos, empezar a desarrollar los debates y los trabajos que asumirá el VII Mandato.

Previamente a la elección del presidente, se dio la bienvenida a los nuevos consejeros, presentándolos uno a uno, momento en el que empezaron a conocerse las caras nuevas y algunas circunstancias que hacen que éste Mandato tenga algunas peculiaridades dignas de mención. Entre ellas, destacan el progresivo aumento de mujeres en el Pleno, ya que en éste Mandato serán 30 mujeres entre 71 miembros del Pleno, un número que supera la presencia de mujeres respecto a anteriores Mandatos y que significa un cambio de tendencia respecto a anteriores convocatorias.

También destaca la incorporación de países que en los últimos Plenos no habían tenido representación, como serían los casos de Reino Unido, Paraguay o Ecuador, e incluso Emiratos Árabes, si bien en éste caso su representante no ha podido asistir a éste Pleno inaugural del VII Mandato. Entre las ausencias, no solo destaca la de históricos consejeros como, entre otros, Ángel Capellán, (USA), Mayte Michelón, (Argentina), Luis Roldán, (Francia), Francisco Ruiz y Miriam Herrero, (Suiza), Mª Vicenta González, (Uruguay), Augusto Domínguez y José Vidal Rivas, (Brasil), o Juan Rodríguez Soto, (Australia), sino también la de países que, habiendo tenido consejeros durante muchos Plenos, para éste no han podido enviar ningún representante ya que en esos países no se ha constituido el CRE, como son los casos de Alemania, Colombia o Panamá. En éste sentido, destaca que de 94 Consejos de Residentes Españoles, los CRE, que habrían podido crearse, solo se ha conseguido constituir 40, o sea menos del 50% algo que, según Alberto Nieto, el nuevo consejero por Países Bajos, “demuestra claramente que algo no funciona bien y estaría bien saber los planes del Ministerio de Asuntos Exteriores para corregirlo”.

Otra de las ausencias significativas es la de la FECEVE, la Federación de Centros Españoles de Venezuela, cuyo presidente, Félix Barbero, no ha sido invitado a participar, como era habitual, en el Pleno inaugural de éste VII Mandato. Ni el presidente del CGCEE, Eduardo Dizy, ni el secretario, Ildefonso de la Campa, actual director general de Migraciones, han explicado ésta notable ausencia, especialmente llamativa dada la dramática situación por la que está pasando Venezuela, y con ella los españoles residentes en ése país si bien, en cualquier caso, Venezuela tiene a varios consejeros que la representan, pero no a la FECEVE que, hasta hoy, era miembro de pleno derecho, con voz y voto, en el CGCEE.

Una vez elevados los Informes del presidente del CGCEE y de las dos vicepresidencias, se pasó al turno de preguntas de los consejeros y, acto seguido llegó el turno del Informe de la secretaría del Consejo, inmediatamente antes de la pausa para el almuerzo.

Por la tarde llegará el turno de las intervenciones de los representantes de emigración de las Comunidades Autónomas, siendo Antonio Rodríguez Miranda, el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia el encargado de exponer las acciones acometidas y las líneas directrices del Gobierno gallego en materia de emigración. Después de las intervenciones de las Comunidades Autónomas se conformarán las Comisiones Delegadas, se elegirán los respectivos presidentes de cada una de ellas y los 3 miembros restantes de la Comisión Permanente.