viernes, 19 de abril de 2024

Xavier Martí, director general de Españoles en el Exterior, se reunió en Londres con los CRE de Reino Unido

CRE Reino Unido web

Se convocó en Londres a los presidentes de los tres consejos de residentes en Reino Unido, (Nuria Fraile - Edimburgo, David Casarejos – Manchester, y Fátima Tamayo – Londres), para reunirse con el director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Xavier Martí Martí, y la directora general del Servicio Exterior, María Hilda Jiménez Núñez. 

En la reunión también asistieron el cónsul general de Edimburgo, Ignacio Cartagena Núñez, la cónsul general de Manchester, Laura García Alfaya, la recién llegada en Londres Rosario Bernal García y la consejera Brexit de la Embajada de España en Reino Unido, Nuria González-Barro. 

La reunión tuvo lugar en la residencia del embajador de España en Londres y durante 1 hora pudieron conversar sobre las prioridades del gobierno en asuntos consulares, así como se escuchó las dudas y propuestas de los representantes de la ciudadanía en las 3 demarcaciones consulares. 

Xavier Martí estableció las prioridades por parte de Asuntos Consulares y en los dos primeros lugares están el desarrollo y los cambios necesarios para poder articular las dos leyes que llegaron a finales del 2022 con impacto en la diáspora: la Ley de Memoria Democrática, y la retirada del voto rogado que tendrá efecto en las elecciones autonómicas y las elecciones generales. 

La tercera prioridad es la atención a colectivos vulnerables incluida la protección y asistencia consular a las víctimas de violencia de género y también se presentó como prioridad de la dirección general la transformación que va a suponer la digitalización de procedimientos con un impacto directo en los servicios de los consulados generales pudiendo aliviar parte de la presión a la que sus plantillas se ven sometidas por la cantidad de trabajo que han de llevar a cabo. 

Xavier Martí también presentó la externalización de visados de larga duración, (que faltaban por externalizarse), como una medida que ayudará a buscar la reducción en la presión de trabajo sobre los consulados, dejando en mano de empresas externas las tomas de datos, huellas,etc. 

Desde las presidentas de los CRES se solicitaron mejoras en los servicios consulares pasando por diferentes aspectos necesarios como son el estudio de ofertar consulados itinerantes que faciliten y acerquen los trámites a la población, como ya se hace en Belfast. 

Por parte del CRE de Londres se preguntó por el nuevo Consulado General en la ciudad, que es prioridad para la Dirección General y que aún no se ha cerrado. 

También se demandó que desde las instituciones se dé visibilidad a la actividad de los CREs y el problema, como explicó el Sr. Martí es la rigidez de la protección de datos. La falta de difusión de su trabajo es un problema, y desde la dirección general se explicó que las páginas web de los consulados facilitaran información de los CREs de manera más clara y prominente. 

La protección consular, ante los problemas de violencia de género, fue también planteado por Nuria Fraile, presidenta del CRE del Norte UK (Edimburgo), quien ha elaborado un informe detallado que presenta la necesidad de tener en cuenta la diferencia en el enfoque jurídico y su impacto en todos los casos denunciados en el exterior. 

La posibilidad de que se oferten urnas para las elecciones generales en diferentes ciudades también se demandó tras ver que en algunos países se han buscado soluciones alternativas que no se han incluido en Reino Unido para las elecciones autonómicas. 

Se solicitó que para el cálculo de los recursos consulares necesarios en Reino Unido se tenga en cuenta los números del programa de Settled Status (residentes permanentes) del Ministerio de Interior británico que muestra una población española superior a la matrícula consular en más de 150 mil españoles. 

Ante la Ley de Memoria Democrática, se preguntó por los números de trámites aprobados y cuantos casos se ha optado por los Consulados Generales en tramitar la recuperación de la nacionalidad ante la cantidad de españolas y españoles que pudieron perder la nacionalidad en Reino Unido. 

La necesidad de la presencia de las Consejerías, en especial la de trabajo, en las otras demarcaciones también se presentó como una deficiencia ante la necesidad por parte de la ciudadanía de sus servicios.  

Finalmente, las tres presidentas mostraron su apoyo al Personal Laboral en el Exterior (PLEX) y la necesidad de solucionar las demandas que aún quedan por resolverse después de más de un año desde que comenzaron sus peticiones con una huelga que llevaron a cabo durante numerosas semanas. 

La directora general del Servicio Exterior, María Hilda Jiménez Núñez, explicó los incrementos salariales aprobados durante 2022 y un incremento añadido que espera que se incluya en el salario de abril, pero excusó los problemas en relación con la petición relativa a inclusión al régimen de la seguridad social, dejando claro que la decisión final pasa por decisiones en otros ministerios como el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Ministerio de Hacienda y Función Pública. 

La reunión se extendió unos minutos al tiempo inicialmente previsto y las representantes de la ciudadanía agradecieron la oportunidad de presentar los problemas de la ciudadanía española en Reino Unido, que tras el Brexit ha experimentado un crecimiento continuo del registro de matrícula consular, con números similares a Alemania y Estados Unidos en la disputa por el tercer país en el mundo con más población española.