viernes, 29 de marzo de 2024

REACCIONES AL VOTO EN CONTRA DEL PP

Decepción entre la emigración española ante la negativa del Partido Popular a modificar la Loreg

Pahino-web
Eduardo Pahino Torres, Consejero por la República Dominicana

La eliminación del voto rogado empieza a ser una insistente reivindicación de la emigración española. La imperiosa necesidad de reformar la actual ley electoral, que ha significado un espectacular descenso del  voto emigrante de un 35% al 3% actual, más la merma que supone para los derechos de los ciudadanos españoles residentes en el exterior, es un argumento irrebatible y el más repetido, en algunos casos de manera muy enérgica entre los 38 consejeros que participaron esta misma semana en el pleno de CGCEE.

La unanimidad en esta cuestión alcanza a todos los colectivos que tienen una u otra relación con el mundo de la emigración, partidos políticos y sus representantes en las instituciones incluidos.

Roza el surrealismo escuchar al diputado Alfredo Prada, secretario ejecutivo del Partido Popular en el exterior, dirigirse a los emigrantes reconociendo el fracaso de la Ley, escucharlo diciendo que la actual es demasiado garantista, que habría que suprimir el voto rogado porque no garantiza la igualdad entre los ciudadanos y que habrá que explorar otras fórmulas como el voto electrónico, y que a las pocas horas, en la Comisión de Exteriores su partido, el P,P vote en contra de la modificación de la Loreg.

Apenas quedan unos días, menos de una semana, hasta el 30 de septiembre próximo para presentar enmiendas a la modificación de la ley. Ahora la 'pelota' está en el tejado del Gobierno y todo lo que sea seguir tratando a los españoles residentes en el exterior como ciudadanos de segunda aumentará el malestar de los emigrantes españoles por culpa de ésta cuestión.