lunes, 18 de enero de 2021

DE DAVID CASAREJOS

David Casarejos: Comunicado acerca de la petición de retraso de las elecciones a los CREs en 2021

David Casarejos Moya - Consejero por Reino Unido en el CGCEE, votando en un Pleno del CGCEE . Foto de Archivo
David Casarejos Moya - Consejero por Reino Unido en el CGCEE, votando en un Pleno del CGCEE . Foto de Archivo

La Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior se reunió la semana pasada para discutir un calendario de elecciones que yo creía que estaba grabado en piedra. 

Cada 4 años se celebran elecciones a los Consejos de Residentes en el Exterior y 2021 es la fecha que todos los representantes conocemos desde 2017. Conocemos irregularidades pasadas con mandatos de más de 4 años pero eran eso, irregularidades. 

El Consejo de Residentes de Edimburgo allá por febrero de este año ya estaba trabajando de manera activa para prepararse, ayudando a la demarcación de Londres con una charla abierta para alentar a que se crearan listas para poder salir elegidas, y mucho antes de que el Consulado General de Manchester abriera puertas, ya había un grupo de ciudadanos de 8 ciudades diferentes trabajando por la candidatura. 

Todos los miembros del CGCEE estamos enfadados por la falta de plenos de 2019 y 2020, y si este año es justificable por la COVID19, hay que preguntar alto y claro, por qué razón no se encontró un hueco en 2019 para esta reunión obligada de los representantes en el exterior. 

El incumplimiento del Gobierno en organizar estas reuniones no justifica que se exija una tercera irregularidad en forma de elecciones retrasadas durante dos años, ya que entonces la injusticia la pagan al final aquellos Consejos de Residentes que saldrán con seguridad en Manchester y Londres, y esperamos que, en Milán, Paris, y varios más por países sin representación en el actual CGCEE como Alemania. 

Dos años de retraso supondría ni más ni menos, que Reino Unido ante un Brexit difícil, solo pueda tener 1 asiento en el CGCEE, y que Alemania siga otros dos años más sin Consejero General… países a los que han llegado ríos de emigrantes desde la crisis de 2009, expulsados de nuestro país, sin voz debido al voto rogado, y sin una representación en el CGCEE acorde a la población que acogen. 

Solicitar una irregularidad ahora, no hace más que justificar irregularidades pasadas, y poco podremos quejarnos en el futuro si futuros gobiernos siguen la pauta de poder cambiar los periodos electorales dependiendo de sus intereses. Podemos tomarnos nuestra institución en serio y exigir que se cumplan los periodos de funcionamiento o podemos optar por la falta de cordura usando en este caso el coronavirus, o la no convocatoria de plenos pasados, como excusa para la no preparación de las elecciones de 2021. 

En Reino Unido llevamos reuniéndonos telemáticamente, creando páginas web, redes sociales, buscando voluntarios y haciéndonos conocer durante un 2020 atípico, y la dificultad añadida no ha justificado que Trump alargue su mandato en EE. UU., ni que en Galicia o Euskadi no tuvieran elecciones, ni retraso en el “apruebo” chileno, o las elecciones en Bolivia. 

Si se deciden aplazar las elecciones, como Consejero por Reino Unido, y teniendo en cuenta el duro Brexit que tenemos por delante, yo solicitaré que los ciudadanos en este país podamos celebrar las elecciones que tocan y así estar representados por tres Consejos de Residentes, y que los ciudadanos de la demarcación consular de Manchester podamos tener un CRE trabajando desde 2021 para defender nuestros derechos en este periodo de recorte de libertades y derechos. 

David Casarejos Moya - Consejero por Reino Unido en el CGCEE