viernes, 19 de abril de 2024

Hacienda no multará los cobros desde los sistemas de contribución obligatoria

consejo41
A la derecha, Eva Fontcuberta durante su intervención en el pleno del CGCEE.

"Las pensiones procedentes de los sistemas colectivos de previsión social -tanto de la Administración Pública como las realizadas desde las empresas- que los emigrantes retornados no han declarado no serán multadas" y podrán acogerse al pago de los atrasos que propone el Gobierno a partir del uno de enero. La Agencia Tributaria ha querido aclararlo ante la preocupación de los representantes de la emigración y de las asociaciones de retornados tras las declaraciones de  Rufino de la Rosa, director general de Gestión Tributaria, en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, donde aseguró que "la condonación de la deuda se realizará sólo a las cantidades percibidas en concepto de pensiones públicas. Las que se perciben como pensión privada no tendrán esta condonación y se les aplicará recargo e interés de demora".

Las palabras del director de Gestión Tributaria hicieron saltar las alarmas ante la posibilidad de que las cantidades percibidas por los retornados en concepto de pensiones no gestionadas directamente por el Estado, sino realizadas a través de las empresas -como el II Pilar en Suiza- no pudieran acogerse a la regulación de los pagos atrasados sin tener que pagar una sanción.

No habrá multas para los retornados que han recibido sus prestaciones desde el exterior dentro de los cauces obligatorios establecidos en sus países de acogida. Así lo han señalado a este diario fuentes de la Agencia Tributaria. Los que no podrán acogerse a la regularización prevista a partir del uno de enero serán los retornados que no hayan declarado los importes recibidos en concepto de sistemas individuales de ahorro.

Satisfacción de los retornados

"Ahora la situación cambia sustancialmente. Estabamos muy preocupados por la posibilidad de que no pudieran acogerse a esta regularización las cantidades percibidas a través de estos sistemas de provisión social", aseguró a este diario Eva Fontcuberta, presidenta de la Federacion Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados. Fontcuberta calcula que un 90%  de los pensionistas que cobran del extranjero perciben cantidades por este concepto. "Los retornados procedentes de países como Alemania, Holanda, Francia o Suiza cobran este tipo de pensiones, que se pueden considerar que tienen un origen privado, pero que se han cotizado con aportaciones de los trabajadores y de las empresas".

Movilización

Sin embargo, Fontcuberta no descartó que se mantengan las movilizaciones del colectivo y anuncia la posibilidad de una concentración de retornados en Madrid si no se da respuesta a las demandas de la FEAER, que pidió al ministerio de Hacienda tres puntos: la devolución de oficio de las multas ya cobradas, que en la próxima campaña haya un borrador que ayude en las declaraciones a Hacienda del colectivo y la puesta en marcha de una campaña informativa "en todos los medios, no sólo en las oficinas de la Administración" por parte de la Agencia Tributaria.