jueves, 25 de abril de 2024

Acabar con el voto rogado, un objetivo común que no logra poner de acuerdo a los partidos

consejo36
De derecha a izquierda, Ana Oramas, de CC; Joan Josep Nuet, de Izquierda Plural; Carmen Silva, del PSOE; Alfredo Prada, del PP; Eduardo Dizy y Marina del Corral Tellez, secretaria general de Inmigración y Emigración.

El voto emigrante fue el gran protagonista de los discursos  de los representantes de los partidos políticos en el Pleno del CGCEE. La falta de unanimidad entre las propuestas de las diferentes agrupaciones auguran un futuro largo a la solución del que los consejeros generales de la emigración señalaron como "el principal problema" a resolver.

Ana Oramas, representante de Coalición Canaria, quiso poner una fecha a la solución de esta demanda. La portavoz nacionalista señaló que mañana se tratará en la Comisión de Exteriores del Congreso de los diputados una Proposición no de Ley cuya principal apuesta es la eliminación del voto rogado de la Ley Electoral vigente, medida que, señaló "cuenta con el respaldo de nuestros socios del BNG en el grupo Mixto". 

Aunque todos los partidos coincidieron en que es necesario un cambio en una norma -la obligación de que los emigrantes de solicitar su derecho a votar para poder ejercerlo- las formas de solucionar esta problemática que viven más de 1,7 millones de residentes en el extranjero cada  vez que hay una cita electoral no ponen de acuerdo a los portavoces políticos.

Así, el representante del PP, Alfredo Prada, descartó esta solución al asegurar que "no es éste órgano donde debe solucionarse, sino en el Pleno del Congreso", a pesar de que Oramas insistió en que en la votación de mañana "de lo que se trata es de voluntad política de querer solucionar este problema, ya que lo único que se pedirá mañana es aprobar un texto que inste al Gobierno a iniciar la reforma de la Loreg para que el Gobierno inicie, cuando crea necesario, la presentación de esta reforma".

Partido Popular

Prada señaló que su partido "rechaza las propuestas partidistas y electorales para arañar votos" y señaló que el camino para acabar con el voto rogado pasa por "una propuesta consensuada, como la aprobada por el Parlamento de Galicia. Ahí votamos que sí". Prada recordó que "sin nuestro voto hoy no eestaría abierta esta reforma de la Ley Electoral", que calificó como el camino más adecuado para poner fin  al voto rogado. "A los que dicen que  no hemos hecho nada les recordamos que hace un año solo había voluntad para acabar con el voto rogado. Hoy ese proceso ya está en marcha". De hecho informó de que "hasta el 30 de septiembre se podrán presentar enmiendas.  A partir de ahí se iniciará el debate y la aprobación".

El portavoz popular recordó que "ya que se ha abierto el debate de una reforma electoral en la que gobierne el alcalde más votado, si se abre esta puerta también se podrán poner encima de la mesa otras cuestiones".

Partido Socialista

María del Carmen Silva, portavoz del PSOE ante el Pleno recordó que su partido presentó en octubre de 2013 una propuesta que recogía la eliminación del voto rogado, el voto en urna y la necesidad de estudiar el voto electrónico y la puesta en marcha de una circunscripción electoral para la diáspora, propuesta que, recordó, fue rechazada. "El Partido Popular tiene la mayoría absoluta y es quien decide lo que se va a aprobar", lamentó la portavoz socialista, que aprovechó su intervención para enumerar las propuestas de su partido en materia de emigración a lo largo del último año. "Nadie, ningún grupo político del Parlamento o de las autonomías han presentado más iniciativas que nosotros". 

Todo lo contrario que el portavoz del grupo Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, que llamó a los emigrantes a "tomar alguna iniciativa" ya que "no hay voluntad política, sí buenas palabras pero ni un gesto o ninguna iniciativa". Tras recordar que este año el Gobierno rechazó una propuesta de la Izquierda Plural al respecto, por mayoría absoluta", el representante de la Izquierda Plural llamó a los consejeros a "Decir Basta.  Hagan algo ustedes porque sino volveremos a repetir las mismas peticiones el año que viene".