miércoles, 01 de diciembre de 2021

Los CRE's del Reino Unido entregaron una carta al nuevo ministro español de Asuntos Exteriores

Reino Unido ministro Exteriores + CRES web

Con muy poco aviso, miembros del CRE de Londres y Manchester atendieron a la recepción en los jardines de la Embajada de España en Londres organizada para recibir al nuevo Ministro de Exteriores, EU y Cooperación, D. Jose Manuel Albares. 

Los representantes de los CREs tuvieron la ocasión de poder departir unos minutos haciendo entrega también de una carta firmada por la presidencia de los 3 CREs en Reino Unido. 

El escaso tiempo para planear la visita impidió que la presidenta del Consejo de Residentes de Edimburgo (CRE en el Norte UK), Nuria Fraile, pudiera unirse a sus compañeras Fátima Tamayo (Presidenta del CRE de Londres) y David Casarejos (Presidente del CRE del Centro y Consejero General por Reino Unido en el CGCEE).

Hubo presencia de la ciudadania española a traves de organizaciones como la sociedad de Cientificos Espanoles en Reino Unido (CERU/SRUK), el Centro de Mayores Miguel de Cervantes, Coalición de Españoles en Reino Unido, y tambien contó con la asistencia de miembros de las diferentes Consejerias de la misma Embajada y el Instituto Cervantes. 

El contenido de la carta compartida con el Ministro de Exteriores, D. Jose Manuel Albares es:

Excmo. Sr Albares: 

Lo primero de todo gracias por la invitación a los representantes electos de la emigración para acudir a la recepción en la Embajada de España en Londres. 

Desde 2016, como usted conoce, la vida de los emigrantes en Reino Unido ha pasado por una serie de cambios, nuevas obligaciones legales y una alteración del status quo que experimentábamos como miembros del proyecto común de la Unión Europea, que han tenido y van a tener implicaciones en nuestra vida como emigrantes. 

Hay ciudadanos que, ante las nuevas reglas impuestas, están empezando a sufrir discriminación laboral, detenciones y una sensación muy alejada de aquella bienvenida que nos dio este país, en algunos casos hace décadas. 

La posición mantenida por el gobierno de España con los emigrantes británicos que viven en nuestro país ha sido ejemplar y nos gustaría que hubiera una reciprocidad ya no solo en las reglas sino también en las formas. 

La visibilidad de los problemas de la emigración por parte del gobierno de España es muy limitada por no decir nula, si nos atenemos a las veces que se consulta a los representantes de la emigración. Desde junio de 2018 el CGCEE no se reúne en Pleno, que ha de ser según la ley organizado anualmente. 

Solo la insistencia ha ayudado a que se nos haya escuchado en el último año en sede parlamentaria: 

La Sra. María Carmen Garrido representando a Marea Granate y el Sr. David Casarejos como consejero General del CGGEE por Reino Unido, se reunieron en el pasado con la Comisión Mixta para la Unión Europea para explicar la problemática que veíamos iba a venir sucediendo tras la salida de la Unión Europea de Reino Unido en enero de 2020 y el periodo de transición que finalizó hace escasas semanas. Adjunto las ponencias. 

El servicio exterior a través de Consulados y Embajada en Reino Unido ha hecho un esfuerzo que se aprecia por informar y mejorar procesos para nuestra ciudadanía, pero no sin algunos problemas que estaría a bien que fueran considerados: 

-Las ventanillas únicas en los consulados y embajada continúan activas pero necesitamos un compromiso de que se mantendrán en recursos y se dará una capacidad operativa que se adecue a los problemas que van a ir surgiendo. 

-Las actuaciones de los tres consulados han de tratar de facilitar los servicios y tramitación de documentación sin trabas como las sufridas en el Consulado General de Londres con la solicitud de un documento que produce la Home Office que demuestra la no tenencia de la nacionalidad británica. Este trámite no se exige en ningún otro consulado general del mundo y dificulta y ralentiza la solicitud de pasaportes. El único fin es identificar españoles que hayan solicitado la nacionalidad británica y que no hayan comunicado en los 3 primeros años su interés de mantener la española. Esto representa a un porcentaje mínimo de la población. Con el Brexit, el mantenimiento del pasaporte español es vital para poder seguir disfrutando de una libertad de movimiento que ahora mas que nunca se necesita en un mundo global. 

-La ciudadanía española en Reino Unido ha mostrado su interés en la representación y articulación de sus necesidades a través de los Consejos de Residentes (CRE), y hemos pasado de 1 en Edimburgo a sumar otros 2 en Londres y Manchester en primera convocatoria y necesitamos que desde el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación nos den la visibilidad y relevancia que los ciudadanos nos han otorgado, pasando a ser un órgano consultivo que se consulte y se tengan en cuenta. 

-El Ministerio de Interior británico -la Home Office- ya ha estipulado que el número de ciudadanos españoles registrados en su programa obligatorio conocido como Settled Status en marzo de 2021 superaba los 320 mil ciudadanos. Este número dista de los registrados a través de los consulados, y está muy lejos de los números que usan para otorgar recursos consulares. Demandamos que se haga un esfuerzo por asegurar un servicio justo y correcto a la ciudadanía reevaluando el número de trabajadores asignados a cada consulado. También se necesita una reevaluación de los edificios que ofrecen los servicios que, en algunos casos están obsoletos o son demasiado pequeños para servir a la diáspora española en Reino Unido, en continuo crecimiento (datos del INE desde 2018). 

Así mismo también le solicitamos: 

-Las elecciones a los CREs en segunda convocatoria necesitan una consistencia y le adjunto la carta dirigida recientemente al Director General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, D. Juan Duarte Cuadrado para solicitar la homogeneización de procedimientos así como una flexibilización de las exigencias para facilitar la composición de estos órganos representativos de la emigración. 

-El Consejo General de la ciudadanía española en el Exterior, formado por representantes de Consejos de Residentes y en el que su Ministerio ostenta la Vicepresidencia segunda lleva sin reunirse desde verano de 2018. Solicitamos puedan interceder con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para solicitar que se retome el curso de este órgano que, si bien es compresible que no se haya reunido en plena pandemia, ya sufrimos todo 2019 sin reuniones sin un explicación clara y aparente. 

-Finalmente, el puesto de Embajador de España en Londres ha estado vacante por un número de meses por una falta de previsión del Gobierno y la ciudadanía solicita que esta situación se solucione en la mayor brevedad posible y en el futuro se aseguren que no vuelve a suceder en un periodo de pleno cambio en los derechos de muchos ciudadanos en el país. 

Sin más nos despedimos de usted y esperamos que considere los problemas y sugerencias que le hemos expresado en esta carta. 

Atentamente, 

Nuria Fraile                                                                                                        Fátima Tamayo 

Presidenta del CRE de Edimburgo                                                              Presidenta del CRE de Londres 

David Casarejos 

Presidente del CRE de Manchester – Consejero por Reino Unido en el CGCEE