domingo, 03 de marzo de 2024

El CRE de Toronto se reunió por primera vez de forma presencial desde su constitución

Canadá CRE de Toronto 1 web

Los consejeros del CRE de Toronto que residen en las ciudades de Toronto y Vancouver se reunieron de forma presencial por primera vez desde la creación del CRE.

El Consejo de Residentes Españoles de Toronto se reunió por primera vez de forma presencial desde la constitución del CRE en la ciudad de Toronto. En la actualidad, este Consejo de Residentes Españoles abarca la mayor demarcación consular del mundo. Además, se da la circunstancia que de los siete consejeros electos, cuatro residen en Toronto y los tres restantes en Vancouver, con una distancia de más de 4.500 km entre ellos. Hasta la fecha todas las reuniones se habían mantenido de forma telemática, por lo que algunos consejeros nunca se habían conocido en persona.

Durante el encuentro, el CRE deToronto se reunió con varias autoridades españolas en Canadá, entre las que se encuentran el Embajador de España, D. Alfredo Martínez Serrano; el Cónsul General de Toronto, D. Juan Sáenz de Heredia; la Agregada de Educación en Canadá, Dª. María del Pilar Álvarez Júlvez; el Consejero de Trabajo en Canadá, D. José María Pérez Gómez; y el Presidente de la Asociación de Científicos Españoles Residentes en Canadá (ACERCA), D. Luis Seco.

Canadá CRE de Toronto y Cónsul General web

Entre los temas tratados se debatieron la preocupante situación de la prestación de servicios del Consulado General de España en Toronto trasladando las quejas de la comunidad española en Canadá, el incremento del personal laboral del Consulado General de España en Toronto, la visita del Director del Instituto Cervantes a Canadá y las posibilidades de apertura de un Instituto Cervantes en Toronto, el aumento de participación en las elecciones autonómicas tras la derogación del voto rogado, la apertura de una Aula de Lengua y CulturaEspañola (ALCE) en Toronto y Vancouver y las vías de colaboración entre las distintas organizaciones y el CRE de Toronto, entre otros.

Este encuentro del CRE de Toronto sirvió para debatir sobre la organización del propio consejo, las prioridades para lo que resta de mandato y el establecimiento de un calendario de eventos y actividades durante los próximos meses. Del mismo modo, se celebró la segunda reunión ordinaria de 2023 del CRE de Toronto, con presencia del Cónsul General y también de ciudadanos y ciudadanas interesados en el trabajo del CRE, que hicieron comentarios y propuestas sobre los temas tratados.