miércoles, 18 de mayo de 2022

Argentina: el CRE de Buenos Aires fue recibido en el Consulado de España

CRE de Buenos Aires web

NOTA INFORMATIVA SOBRE REUNIÓN DEL CRE CON EL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN BUENOS AIRES

El Consejo de Residentes Españoles, demarcación Buenos Aires, debido a las inquietudes planteadas por la ciudadanía, solicitó al Cónsul General, Javier Gil Catalina, información sobre los temas de interés de los españoles de dicha demarcación. Frente a esta situación, los consejeros fuimos citados por el Cónsul General a una reunión que tuvo lugar en la Embajada de España en Buenos Aires.

Los asistentes a dicha reunión fueron: Javier Gil Catalina (Cónsul General), José Luis Díez Juárez (Cónsul Adjunto), Gustavo Alonso Martínez (Cónsul Adjunto), María Emilia Pérez Rosales (Canciller), Ramón Valbuena Velasco (Vicecanciller), Pablo Litvin (Informática), Alicia Santos (Administración) y los consejeros del CRE Buenos Aires.

El Cónsul comenzó el encuentro explicando que durante el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, el Consulado estuvo 4 meses cerrado, lo que generó que la suspensión de 22.541 turnos.

Prosiguió desarrollando que una vez abierto el Consulado, se estableció la reducción de aforo y se amplió el horario de atención. Durante la pandemia, se produjo un notorio incremento en la demanda de trámites, como la inscripción de nacimientos, matrimonios, ciudadanía y pasaportes.

Asimismo, el Cónsul manifestó también que en el año 2021, hubo 6.111 bajas consulares y se generaron 30.478 pasaportes, lo cual constituyó un número récord de pasaportes emitidos.

Agregó además, que el Consulado recibe 1.000 consultas por día a través de correo electrónico y 10.000 llamadas telefónicas. Y, a su vez, que se atienden alrededor de 200 turnos diarios.

De la misma manera, detalló que el Consulado tiene hoy 60 empleados, por lo que existe un desequilibrio entre la cantidad de gente que puede ser atendida y la que desea ser recibida para realizar diversos trámites.

Del mismo modo, detalló que para brindar un servicio adecuado y atender la demanda, tendrían que existir 4 consulados como el de Buenos Aires, a lo largo y ancho de la demarcación. También puntualizó que han sido solicitadas 15 contrataciones de personal para el Consulado, pero por el momento solo ha sido aprobada 1. Remarcó, finalmente, que el Consulado cuenta con recursos insuficientes.

Desde el CRE Buenos Aires agradecemos al Consulado General de España en Buenos Aires haber recibido a este Consejo. Por nuestra parte, seguiremos luchando para mejorar la atención de los ciudadanos de la demarcación y lograr más recursos para que el Consulado pueda dar curso a todos los trámites que nuestros ciudadanos requieren.