sábado, 27 de febrero de 2021

El CRE de Buenos Aires envió una carta al Cónsul General manifestando su disconformidad con la convocatoria a elecciones a los CRES

Maite Michelón, en el centro, agarra una pancarta en defensa del voto.
Marte Michelón, (en el centro), presidenta del CRE de Buenos Aires, con una pancarta en defensa del voto

Consejo de Residentes Españoles - Demarcación Consular Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de enero de 2021.-

Sr. Cónsul General de España

Don Javier Gil Catalina

Habiendo recibido su misiva de fecha 27 de enero de 2021 en la que nos comunica el calendario del desarrollo de las próximas elecciones al Consejo de Residentes Españoles consideramos necesario manifestar nuestra disconformidad a tal  decisión.

Pronto se cumplirá un año de que el mundo está en pandemia, una pandemia que no cesa de llevarse víctimas de cualquier edad a pesar que son más vulnerables los ancianos y personas de alto riesgo. A cada momento nos recuerdan cómo debemos cuidarnos y cómo debemos cuidar al prójimo, pero el Gobierno español dispone que salgamos a la calle, conformemos listas, hagamos campaña, busquemos firmas, busquemos lugares de votación, (cuando la mayoría de las instituciones españolas están cerradas por inactividad por orden del Gobierno argentino, que prohíbe reuniones presenciales con  más de diez personas, para hacerlas hay que solicitar autorización y acatar una serie de exigencias del Gobierno que las instituciones en su mayoría no pueden afrontar por el costo que representan). Y es raro también que los organismos que  representan a los españoles sólo atiendan a los mismos en casos extremos complicándolos en lo que son trámites de rutina pero necesarios para ellos, y de repente estarían disponibles para toda esta movida?

A la única conclusión que hemos llegado, es que quieren que estas elecciones sean un fracaso.

Hace muchos años que los CRE estamos como congelados, desde el  2011 que estamos trabajando para no tener que rogar el voto,  para tener una ley de nacionalidad coherente y razonable y recuperar derechos que nos quitaron, hace muchos años que nos prometen pero que no firman nada, siempre estuvo casi pero había cambio de gobierno y todo a fojas cero.

No es secreto que al Gobierno español no le preocupan las necesidades de los emigrantes, lo demostraron de muchas maneras y la  más reciente redireccionando fondos que  correspondían a asistencia sanitaria y ayudas del colectivo del exterior a inmigración.

Sr. Cónsul, recurrimos a Usted porque, es nuestro representante ante las autoridades españolas y con la seguridad que sabrá transmitir nuestra lógica angustia solicitando una postergación a las elecciones del CRE.

No permitan que los inmigrantes mayores que nos quedan se mueran de tristeza por haber sido abandonados una vez más por su España querida.

No permitan que los nuevos españoles que habiendo recibido el legado de sus mayores llegaron a amar a  España y con orgullo difunden sus costumbres y cultura orgullosos de ser ciudadanos, se sientan defraudados.

Este CRE luchará hasta las últimas consecuencias para que no abandonen a los españoles del exterior.

Desde ya agradecemos su intervención.

 Atentamente.

MARIA CARMEN CASTRO PIÑEIRO - Secretaria

MARIA TERESA MICHELÓN MARTINEZ – Presidenta

SUSANA CARBIA ESPIÑO – Representante en el CGCEE

CONSEJEROS:  

MARIA DEL PILAR  CORDERO ALONSO 

MARIA ELENA COTON PUGA

JOSÉ LÓPEZ GAMA 

MARTÍN MIMENDEZ CASALEIR0   

MARIA EUGENIA NAVÓS FERNÁNDEZ 

JOSÉ PEREZ PINAR 

BERNARDO REY GONZÁLEZ

 JOSÉ LUIS RODRIGUEZ  REBOREDO 

MARÍA DE LOS ÁNGELES RUISÁNCHEZ GONZALO 

FELIPE ARIEL ESPINDOLA ZAMORA.

CONSEJEROS QUE SE ABSTIENEN: 

GUSTAVO FERNÁNDEZ COMESELLE y XOAN NEGREIRA BARRETO