sábado, 29 de enero de 2022

CARLOS FERNANDEZ DOS SANTOS ES EL NUEVO PRESIDENTE Y AMANDA BARRIO ESTÉVEZ NUEVA SECRETARIA

El Consejo de Residentes Españoles en São Paulo elige su presidente

CRE Sao Paulo web

Consejo de Residentes Españoles en São Paulo elige su presidente

Se ha celebrado la primera reunión del Consejo de Residentes Españoles de São Paulo convocada por el cónsul  Miguel Gómez de Aranda y Villén y para esta gestión fue elegido por unanimidad el presidente Carlos Fernández do Santos.

CRE Sao Paulo Carlos Fernandez dos Santos presidente web

Carlos Fernández do Santos es el nuevo presidente del CRE de Sao Paulo

Por su vez ya nombrado el presidente se ha constituido como secretaria Amanda Barrio Estévez.

Además fueron electos los consejeros:  Arturo Chao Maceiras;  Carmen Cristina Teijero Fernandez; Casto Vieitez Fernández; Cayo Miguel Angel Martin Cristóbal; Felipe Filgueira Barral; Francisco Navarro Rodriguez; Mabel Barreiro Cardama; Manuel Enriquez Casal y Ricardo Miner Navarro

La elección que ocurrió el 28 de noviembre ha tenido una bajísima participación, 1,60% de la población inscrita en el CERA , y eso ocurrió por las dificultades enfrentadas en esta elección.

“En la primera convocatoria nos fue imposible participar por estamos en el auge de la pandemia, acordando que en Brasil han fallecido más de 600 mil personas por el Covid, ya en la segunda convocatoria nos presentamos, pero votar fue como una carrera con obstáculos” Amanda Barrio.

CRE Sao Paulo Amanda Barrio web

Amanda Barrio Estévez ha sido elegida como secretaria del CRE de Sao Paulo

Esta opinión fue dada por las dificultades enfrentadas para conseguir votar, primero no fueron permitidas las mesas electorales en los consulados honorarios y vice-consulados, algo que todo una vida fue permitido, hasta porque las distancias en Brasil son grandísimas. Como ejemplo: Santos que siempre ha sido una colonia con alta participación está a más de 80 km del consulado general y Curitiba que también siempre tiene una expressiva participación está a 500 km.

La opción ofrecida fue rogar el voto para participar y fue totalmente ignorado el sistema fallo de correos de Brasil, que fuera de la capital São Paulo no funciona, trámite ya sabido por todos hace años, pero la única alternativa que fue permitida. Obviamente no han llegado los  votos o llegaron  fuera del plazo establecido. 

Mismo con todos los problemas los consejeros se unieron y lucharon para que el CRE fuera constituido y todos los obstáculos solo han impulsionado para luchar aún más por los más de 80 mil españoles que viven en la circunscripción de São Paulo (76.834 inscriptos en CERA y más de 82 mil en el Consulado)

Recordando que este consejo tuvo un cambio de 40% de los consejeros y con más jóvenes participando. Como banderas seguirán la lucha contra el voto rogado, la nacionalidad para los nietos sin límites de edad y llevar al Consejo General de la Ciudadanía Española las necesidades y debilidades del colectivo y traer soluciones para los españoles que viven en otro lado del océano y que muchas veces son olvidados.

“Queremos agradecer a todos que votaram, o intentaron, votar. Es un orgullo saber que somos los representantes de la colectividad española y esta equipe de trabajo no sólo luchará como dará un nuevo perfil al CRE São Paulo.” Carlos Fernandez