martes, 09 de marzo de 2021

EL CONSEJO GENERAL DE LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR

El CGCEE solicita a la Junta Electoral Central que extienda el plazo para escrutar el voto exterior

Dizy-con-partidos-políticos
Foto de Archivo de Eduardo Dizy en un Pleno del CGCEE con representantes de los partidos-políticos

EL CONSEJO GENERAL DE LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR (CGCEE) SOLICITA, A LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL, SE EXTIENDA EL PLAZO PARA EL ESCRUTINIO DEL VOTO EXTERIOR

Una vez más el CGCEE se hace eco de la voz de los españoles en el exterior y demanda la injusticia del voto rogado. En esta ocasión, externa la impotencia y frustración de gallegos y vascos por ver, nuevamente, despreciados los derechos que les otorga la Constitución Española y la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Por lo anterior, solicita a la Junta Electoral Central, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se realice un acto de generosidad y justicia ampliando el plazo de escrutinio del voto exterior más allá del próximo lunes día 20. La situación de excepcionalidad actual   ha menguado sustancialmente la oportunidad de que lleguen a tiempo los sufragios emitidos desde el extranjero, perdiendo su derecho a entrar en el conteo y validación de los pasados comicios.

Este despropósito del voto rogado, así como el tema de nacionalidad, han sido históricamente reivindicados por el CGCEE ante las Cortes Generales y los principales grupos parlamentarios y, hasta estos momentos, no han encontrado una respuesta positiva que haga justicia tras tantos años de ignominia, desolación y desprecio. ¡Basta ya!