viernes, 29 de marzo de 2024

Consejeros, sindicatos y políticos muestran su rechazo a la Loreg

Recuento del voto emigrante en la Audiencia Provincial de Ourense.(Foto: Miguel Ángel)
La baja participación en el proceso electoral ha encontrado un profundo rechazo entre los miembros del Consejo de Ciudadanía Española en el Exterior. Todos ellos indican la necesidad de reformar una Ley que se ha convertido en un verdadero muro infranqueable para muchos de los que quieren participar en los procesos electorales. La consejera por Madrid y directora de la Agencia Madrileña de la Emigración, Victoria Cristónal, lamenta que se esté dividiendo a la sociedad entre 'ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda', expresa su rechazo a la Loreg tal y como está planteada y considera necesario buscar una solución. Por su parte, el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba, reconoce que ha recibido los datos electorales con un sentimiento 'agridulce'. Por un lado valora el amplio respaldo que ha obtenido su partido tanto dentro como fuera de Galicia, aunque por otro considera que la participación ha sido excesivamente baja respecto a otras convocatorias.
'El PP ha subido en Galicia 15 puntos, mientras que el PSOE ha bajado 10. Esto indica que los ciudadanos en el exterior vuelven a confiar en el PP'. No se muestra tan satisfecho respecto a la participación y expone que al PP nunca le parecieron bien las excesivas trabas burocráticas.

Respecto a una posible reforma de la Loreg se muestra cauto en sus comentarios. 'Daríamos una muy mala imagen si las leyes las cambiamos cada seis meses, es necesario tener cierta paciencia'. En su opinión es necesario esperar y analizar las posibilidades de participación que contempla la Loreg. En este sentido expone la necesidad de estudiar en profundidad opciones como el voto telemático.

Desde el Gobierno Vasco, el director para los Ciudadanos y Colectividades Vascas en el Exterior, Julián Celaya, considera que la participación ha sido muy baja y espera que los partidos políticos tomen nota de los resultados y articulen mecanismos para evitar que esta situación se repita en futuras convocatorias electorales.

Alberto Sánchez, consejero por CC.OO. cree que no se puede justificar una caída de 25 puntos en la participación de la emigración entre el año 2004 y el año 2008. Sánchez reclama detectar las causas de este colapso en la participación y solucionarlas. Además considera urgente el uso y el perfeccionamiento del voto por Internet. 'Es una cuestión prioritaria que la administración española debe acometer, ahora que generaciones acostumbradas a la utilización de las nuevas tecnologías emigran en busca de empleo'.

Por último, el responsable del PSOE Exterior, Ricardo Cortés, se ha comprometido a seguir luchando por la defensa de los derechos de todos los españoles en el exterior 'para que la lucha contra la crisis no implique la pérdida de las conquistas sociales tras años de trabajo'.

Pilar Pin Vega: hay que explorar otros sistemas como por ejemplo el voto electrónico
La directora general de Ciudadanía Española en el Exterior asegura que no han sido buenos los datos de participación del 20-N y cree que se debe hacer algo. Sin embargo, considera que el foro adecuado para buscar soluciones es el Parlamento. 'Tienen que ser los mismos partidos que en su día aprobaron por unanimidad la reforma de la Loreg los que analicen las causas de este desplome de la participación y pongan soluciones'. Pilar Pin cree que el Gobierno ha hecho todo lo posible para favorecer la participación dentro de los márgenes posibles de actuación que dejaba la Ley . Por eso, la directora general cree que ha llegado el momento de explorar otros sistemas de votación y apunta hacia el voto electrónico.

Gaspar Llamazares: ha sido el colapso del sistema y la crónica de un expolio anunciado
Gaspar Llamazares ha calificado de 'desfalco y una estafa a la ciudadanía' la baja participación del 20-N. 'Los datos son indignantes y este nuevo atropello ha provocado un sentimiento de humillación, rabia y decepción'. Para Llamazares hay dos culpables de esta situación, el PP y el PSOE, 'que encima han tenido la la desfachatez de hacer campaña en el exterior derramando lágrimas de cocodrilo por lo que hicieron y engañando a la gente con falsas promesas'. El diputado de IU señala que la LOREG ha anulado su visibilidad y su capacidad de influencia. Frente a este modelo propone la supresión del voto rogado, la entrega de una tarjeta censal a cada elector debidamente acreditado y el envío automático de la documentación electoral a los inscritos en el censo. El portavoz de IU recuerda que su partido ha propuesto en su programa electoral la creación de una circunscripción propia en el Congreso y en el Senado.