miércoles, 24 de abril de 2024

LOS PORTAVOCES DE TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS -EXCEPTO EL DE FORO ASTURIAS- HAN RECHAZADO LA PROPUESTA DE VOX

El Congreso en contra de la proposición de ley de Vox para endurecer los requisitos para obtener la nacionalidad española

pasaporte-espanol--644x362

Agencia EFE

Todos los grupos parlamentarios han mostrado su rechazo en el pleno del Congreso a tramitar una proposición de ley de Vox para modificar el Código Civil y el Código Penal y endurecer los requisitos exigidos para obtener la nacionalidad española.

A falta de la votación, sólo Foro Asturias ha apoyado la toma en consideración de la proposición de ley de Vox, cuyo objetivo es "acabar con las prácticas fraudulentas" de adquisición de la nacionalidad española, así como "restringir" su concesión por procedimientos "que no acreditan, en modo alguno, un suficiente grado de integración en la nación española".

"Sólo merecen nuestra nacionalidad quienes estén dispuestos a abrazar el esfuerzo colectivo, nuestra cultura y nuestra historia", ha dicho el diputado de Vox Francisco José Contreras en la defensa de la iniciativa.

La reforma propone ampliar de 10 a 15 años el plazo de residencia legal en España para obtener la nacionalidad, así como extender el plazo excepcional de un año de residencia para supuestos como el hecho de contraer matrimonio con un ciudadano español.

Plantea además exigir nuevos requisitos para obtener dicha nacionalidad: poseer un certificado oficial de idiomas y acreditar un suficiente conocimiento y manejo del español, superar una prueba escrita de conocimientos "constitucionales, históricos y culturales" de España, y presentar un documento público del país de origen que certifique la pérdida de la anterior nacionalidad.

Además, la reforma contempla endurecer las causas de pérdida de nacionalidad y propone que en los supuestos de pérdida voluntaria el plazo se reduzca de 3 a 2 años, además de que la pierdan aquellos que hayan sido condenados en sentencia firme por la comisión de "delitos contra la Constitución, contra el orden público, de traición y contra la paz o la independencia del Estado".

Propone asimismo que se modifique el Código Penal para incorporar la pérdida de nacionalidad como pena.

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios -excepto el de Foro Asturias- han rechazado la propuesta de Vox y todos, excepto el PP, han definido la iniciativa como xenófoba, racista y con el único objetivo de criminalizar a los inmigrantes.

Para la diputada popular María Jesús Moro, la reforma sólo trata de "poner trabas por poner trabas" y ha dicho que endurecer los requisitos para obtener la nacionalidad no es eficaz porque "desnaturaliza el sujeto y no se avanza".

Ha afirmado que Vox pretende "volver al Código Penal de 1944" al querer privar de la nacionalidad española por sanción penal, argumento compartido con la diputada del PSOE Gemma Araujo, que ha acusado a Vox de "creerse en el convencimiento de repartir los carnés de buenos y malos españoles".

"Es una vuelta de tuerca más al diferente, al extranjero, al pobre (...) Y lo que no quieren es que haya españoles que no sean como ustedes", ha afirmado Miguel Gutiérrez (Cs), en tanto que Jon Iñarritu (EH Bildu) ha acusado a Vox de querer implantar una "gincana de obstáculos" para acceder a la nacionalidad española.

Para el PNV, esta reforma "ni es oportuna ni necesaria", incluso "incongruente", ha dicho Mikel Legarda, que ha remarcado que tampoco comparten su justificación ideológica, mientras que Genís Boadella (PDeCAT) ha bromeado con que "los catalanes se van a apuntar para que ustedes mismos les quiten la nacionalidad española".

ERC ha apostado por una respuesta unitaria frente al peligro del racismo y la extrema derecha y la diputada de Unidas Podemos Isabel Franco ha advertido al PP del riesgo de pactar con Vox.

Los portavoces parlamentarios también han adelantado que votarán en contra de otra iniciativa de Vox para suspender los visados de entrada en Europa a todos los ciudadanos de Marruecos, Argelia, Túnez y Mauritania, mientras estos países no readmitan a todos sus nacionales devueltos por España.