sábado, 20 de abril de 2024

Las comunidades coinciden en la necesidad de devolver un voto normalizado a la diáspora

consejo24
El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en una entrevista a La Región Internacional.

La reforma de la tributación que grava a los emigrantes y  la necesidad de un cambio en la Ley electoral que devuelva a los emigrantes a la situación anterior, en la que no debían solicitar su derecho a voto, fueron los dos ejes de la intervención del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, en su participación en el CGCEE. Miranda se felicitó por la decisión del Gobierno de no gravar a los emigrantes que han regresado a España de forma retroactiva, aunque señaló que la mayor preocupación del Ejecutivo gallego sigue siendo la reforma de la Ley Electoral, de modo que los emigrantes ya no se vean obligados a solicitar su participación en los procesos electorales españoles.

Miranda insistió en que en la actualidad este tema se está tramitando en el Gobierno central a instancias de la reclamación del Parlamento gallego. "Galicia tiene un 16% de electorado en el exterior que siempre ha estado muy interesado en sus vínculos con su tierra de origen. Creo que es necesaria una solución", aseguró. "Seguimos ese proceso y confiamos en que se eliminen las trabas en el ejercicio del voto y que se equipare al resto de ciudadanos residentes en Galicia".

Asturias

Más crítica se mostró la representante del Principado de Asturias, Begoña Serrano, que aseguró que "estamos perdiendo el tiempo sin avanzar en nada respecto a la reforma de la Loreg.Seguimos dando  vueltas y aún estamos esperando a que alguien nos informe de donde estamos. Nuestra información al respecto es que estamos en la misma  situación que hace dos años".

La representante de Asturias lamentó que el próximo año haya elecciones en la mayor parte de las Comunidades Autónomas y que "en este tiempo no hayamos tenido ni una reunión entre los responsables en materia de emigración por parte de las Autonomías y los responsables del Gobierno central". Serrano aseguró que esta falta de diálogo se ha traducido en que el Principado haya tenido que tomar la responsabilidad del Gobierno central y cubrir temas urgentes como "la sanidad de los asturianos en Venezuela, o la repatriación de personas en situaciones de especial necesidad".

Murcia

Antonio García Janén,portavoz por Murcia, destacó que la atención a la diáspora esté integrada en Acción Exterior, Competencias con la UE y Participación Ciudadana, de modo que "centralizamos toda la atención y asesoramiento a los murcianos que tienen que emigrar y podemos impulsar nuevos canales de relación con nuestra diáspora".

Cumbre de la emigración aragonesa

Angel Gil Cordón, por Aragón informó que los días 22, 23 y 24 de octubre tendrá lugar un Congreso Extraordinario de Comunidades Aragonesas, el máximo órgano de representación de la diáspora maña que se reúne cada cuatro años. El  encuentro iba a tener lugar en abril, pero desde el Ejecutivo aragonés se retrasó a octubre para darle un tratamiento más profundo. Entre los temas que se tratarán en esa cumbre destacan la atención al patrimonio inmobiliario de las casas de aragón, potenciar el relevo generacional y la creación de un registro telemático de aragoneses residentes en el  exterior.

Encuentro en Castilla-La Mancha

Por parte de Castilla-La Mancha habló Antonio García Janeiro que también confirmó la próxima convocatoria de una cumbre de entidades castellano-manchegas en el mundo los próximos días 7, 8 y 9 de noviembre en Toledo. 

Pedro Orfila Cortés disculpó a los representantes de Baleares por coincidir el Pleno con un viaje de los máximos responsables  en materia de emigración a Cuba, pero aprovechó para informar sobre la próxima resolución de las ayudas a los centros "que estarán publicadas en menos de un mes".

El responsable de Madrid, Miguel Angel Muños Martínez  se comprometió a "mejorar la comunicación con los madrileños en el exterior. Es el primer elemento que debemos mejorar para trabajar por el bien de los madrileños que viven fuera de nuestras fronteras".

Los consejeros de la emigración

Los portavoces de la diáspora aprovecharon la presencia de los representantes autonómicos para demandarles una apuesta decidida por la reforma del voto emigrante a la hora de eliminar el requisito de la solicitud previa para votar. Destacó la intervención del consejero por Bolivia, José Melchor Mansilla, quien se mostró sorprendido porque "todos ustedes están cabreados porque nos han quitado el voto. Pues hagan algo para que nos sirva a todos, porque sino seguiremos como siempre y nos veremos en la misma tesitura el próximo consejo".