miércoles, 23 de junio de 2021

ES LA SEGUNDA VEZ QUE SE PIDE ESTA RECTIFICACIÓN

Comunicado solicitando la rectificación en los trámites exigidos para expedición del pasaporte español por el Consulado General de Londres

david-casarejos
David Casarejos votando, en un Pleno del CGCEE. Foto de Archivo

En otoño del 2020 como Consejero General por Reino Unido en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior mostré las quejas que me habían llegado por parte de ciudadanos españoles en su demarcación por un trámite añadido por el Consulado General de Londres en la solicitud de renovación de pasaporte. 

Este problema que solo se sufre en este Consulado General no hace más que poner mas trabas y dificultades a nuestra ciudadanía en un momento en el que es de especial importancia tener nuestros documentos identificativos en orden ya que son necesarios para poder seguir en el país, o viajar de vuelta al nuestro o dentro de la UE. 

Explicábamos hace unos meses que los ciudadanos españoles que intentan renovar el pasaporte español se están encontrando con la desagradable sorpresa de tener que presentar un nuevo documento, que no se exige en ningún otro Consulado General, y que es expedido por Her Majesty’s Passport Office, perteneciente a la Home Office británica.  

Mostramos nuestra disconformidad y ni entendíamos, ni justificábamos la necesidad de este certificado, ni del largo proceso que hay que pasar para solicitarlo, así como la espera que conlleva hasta recibir contestación alguna, y que consideramos innecesaria para renovar nuestros pasaportes 

No entendíamos hace meses que hubiera que confirmar que NO hemos obtenido nunca pasaporte británico para solicitar la renovación de nuestro pasaporte. 

Usted me informó entonces de que se retiraba la obligación de conseguir esta documentación, y los ciudadanos mostraron en redes sociales su alegría por la rectificación. 

Como Consejero General, hace unas semanas fui informado que de nuevo se está exigiendo este trámite, cuando habíamos logrado que se retirara tras nuestras comunicaciones con el Cónsul General, el Sr. Díaz Valcárcel. 

Desde entonces he estado esperando a la consecución de las elecciones en Londres para el Consejo de Residentes para poder solicitar su conformidad con el presente comunicado, ya que entiendo que estos episodios y quejas deberán de en el futuro ser llevadas a su consideración por el CRE. 

Mi comunicado está escrito como representante que ha trabajado ya con dos de los consulados generales en Edimburgo y Manchester y entiendo que los ciudadanos de su demarcación están siendo discriminados respecto a los del resto de Reino Unido. 

Pero voy mas allá. Están siendo discriminados respecto a los emigrantes españoles en el resto del mundo ya que su solicitud de documentación para demostrar que no se posee la nacionalidad del país de residencia, no es necesaria en la tramitación de pasaportes en ningún otro país, y esto lo conozco tras consultar con mis compañeros Consejeros Generales en el resto del mundo. 

En el pasado aludió al artículo 94 del Reglamento del Registro Civil, “velar por la concordancia entre el Registro y la realidad”, y ya le comenté que esto debería ser posible hacerlo sin necesitar solicitar un certificado a Her Majesty’s Passport Office.  

Como hice en septiembre vuelvo a solicitar que se replanteen la manera de informarse sobre si algún ciudadano español ha accedido a la nacionalidad británica a través de otros medios, ya que los 3.500 casos que usted detallaba en su carta son solo el 2.5% de los 140.000 españoles que están registrados según sus estimaciones, pero esta estimación en realidad está muy lejana de los 305.000 españoles registrados en el Settled Scheme de la Home Office, y que haría que el porcentaje de ciudadanos a identificar sea incluso menor. 

Un 97.5% o más de un 98% si usamos los datos de la Home Office de los solicitantes tendrán que pasar por una petición y un retraso en la solicitud que no ayudan a la imagen de nuestro Consulado General. 

Además de retrasar el trámite (hasta 4 semanas según sus oficiales) también existe la duda en si este servicio de la Home Office hará caso de las peticiones, ya que algún usuario nos ha comunicado, que han sido informados por parte de este organismo que “no tienen la obligación de emitir ningún certificado a no nacionales”. 

Entiendo que también se ofrece la alternativa de presentar los datos con los que están registrados en su ayuntamiento, y aunque menos engorroso, igualmente añade retraso y esfuerzo a la renovación de un pasaporte, aparte de que muchos ayuntamientos no facilitan este certificado incluyendo la nacionalidad. 

Reitero que el Consulado General de Londres, como el resto en el mundo, deberían estar para facilitar la vida de los españoles y no poner piedras en el camino u obstáculos que impidan que ejerzamos nuestros derechos en igualdad de condiciones con otros ciudadanos españoles en el exterior. 

Y como decíamos en septiembre, ya que no se mejoran los procedimientos usando la tecnología de 2020, y aun nos exigen faxes para rogar el voto, o últimamente se nos exige presencialidad para darnos de alta en el consulado, pediríamos que por lo menos no nos hagan saltar por más aros, y podamos hacer los tramites como se hacen el resto de consulado de Reino Unido, y del mundo y se retire la petición de certificados expedidos por autoridades NO españolas, y nos permitan hacer más tramites de manera telemática. 

El nuevo Consejo de Residentes en Londres sin duda tendrá en el futuro el rol activo de representación de la ciudadanía en su demarcación, y esperamos que cuenten con un Consejero General en el CGCEE para poder trasmitir sus preocupaciones. 

Finalmente, como Consejero General en el CGCEE por Reino Unido y hasta que las nuevas instituciones elegidas puedan comenzar su trabajo, solicito que se rectifique en la solicitud de este trámite, al menos para asegurarnos que los ciudadanos españoles en su demarcación no se vean desfavorecidos. 

Un saludo,
 
David Casarejos Moya
 
Consejero por Reino Unido en el CGCEE