jueves, 11 de agosto de 2022

Comunicado del Frente Progresista Las Trece Rosas del CRE de Buenos Aires

Argentina CRE Frente Progresista web

NOTA DE PRENSA

Frente Progresista Las Trece Rosas

Grupo de Consejeras y Consejeros del CRE de Buenos Aires

Con fecha 21/7/22 los y las Consejeras del Frente Progresista hemos celebrado la reunión mensual del CRE con el objeto de tratar temas referidos al mecanismo y desarrollo de nuestras próximas mociones a ser consideradas desde CRE Buenos Aires en el Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior.

A ese efecto se propuso acordar y desarrollar las propuestas a través del mecanismo institucional que está delegado en los Consejeros de Argentina, elegidos desde su representación en los restantes CRES del país en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y no a través de Fedespa y la Sra. M. Michelón.

También debatimos sobre el proceso de atención al público y la difusión del CRE como organismo de referencia para la colectividad.

(En este hecho estamos trabajando para la presentación de un estudio y propuesta para elevarla al Consulado y agilizar la atención).

Se debatió, asimismo sobre el proceso de atención a los ciudadanos españoles y la difusión del CRE como organismo de referencia para la colectividad estimando y puntualizando bajo nuestro punto de vista que estas acciones son positivas.

Es importante (y así lo manifestamos en este comunicado) que en la próxima reunión del CRE se trate las visitas en PROVINCIA que tendrían que ser consensuadas por la mayoría de los consejeros y consejeras y no llevadas a cabo de forma individual por personas que integran el CRE de Buenos Aires otorgando la representación del CRE de forma partidaria y no colectiva".

Con posterioridad se mantuvo un encuentro con los representantes de la Xunta de Galicia, el Secretario General de la Emigración Sr. Antonio Rodríguez Miranda, el Director General de Cultura Sr. Anxo M. Lorenzo, acompañados del Delegado de la Xunta en Argentina Sr. Alejandro López Dobarro.

Nos congratulamos que por parte de los Gobiernos de las distintas comunidades autónomas y Regiones de España se incrementen las Políticas de apoyo a la Diáspora Española en el Exterior. Independientemente de su carácter Político haciendo de una obligación un Derecho les compartimos algunas propuestas:

Gobierno de España Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige Yolanda Diaz. Ministerio de Derechos Sociales y AGENDA 2030 que dirige Ione Belarra.

El número de españoles que residen fuera de las fronteras de nuestro país es una cifra al alza desde los últimos años. Según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), hasta el 1 de enero de 2022, la cantidad total era de 2.74 millones. Un incremento de casi 100 mil personas si se compara con las cifras del 1 de enero de 2021. En el caso de que estos ciudadanos también hayan realizado su trabajo en otro país distinto a España y después de un tiempo decidan regresar a nuestro país, el Servicio Público de Estatal del Empleo (SEPE) les ofrece una serie de prestaciones.

EJEMPLO:

Los emigrantes retornados mayores de 52 años tendrán la opción de acceder a un subsidio siempre y cuando reúnan todos los requisitos.

España trabaja también para hacer políticas de Retorno con ayudas significativas como y donde solicitarlas:

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/quiero-cobrar-el-paro/su bsidio-para-emigrantes-retornados.html:

ASTURIAS

Las políticas del Gobierno de Asturias están enfocadas en el Retorno y las Ayudas en 2021, llegaron a más de 1.000 personas en el exterior que han recibido ayudas del Principado a través de los distintos organismos creados para ello. En el apartado del retorno, podemos hablar de las políticas que se pusieron en marcha para colaborar con el colectivo y hacer también hincapié en el reto de plantearlas en el Plan asturiano de emigración en el que ya se está trabajando.

https://sede.asturias.es/-/dboid-6269000008674275507573

GALICIA

Planes de Retorno y las ayudas existentes en estos casos como las Subvenciones del autoempleo para las personas emigrantes gallegas retornadas a la Comunidad Autónoma en 2022, Ayudas Extraordinarias para emigrantes retornados, Ayudas de Emergencia Social para este año y desde el ámbito académico la existencia de una Bolsa de Excelencia Mocidade Exterior (BEME) para las personas que deseen realizar un curso de Master en Galicia.

www.emigracion.xunta.gal/es/la-secretaria/transparencia/ayudas-y-subvenciones

ISLAS BALEARES

La presidenta de las Islas, Francina Armengol , señaló en su visita por Argentina :" que en la actualidad son muchos los descendientes de emigrantes baleares que están realizando el camino inverso de sus antepasados y están retornando a las Islas en búsqueda de un futuro mejor: “Tenemos que pensar en la gente joven que tiene vínculos con Baleares y apostar por ellos, trabajando conjuntamente con nuestras casas para que puedan brindar más información sobre las oportunidades que les podemos ofrecer, y también poniendo en marcha proyectos de retorno de talento para los jóvenes que se fueron por la crisis en los últimos años y Potenciar el retorno."

https://volvemos.org/islas-baleares-apuesta-el-retorno-talento

ISLAS CANARIAS

En el Gobierno de Canarias el objetivo principal es ayudar a los gastos extraordinarios que puedan tener los emigrantes nacidos en Canarias o sus hijos con precariedad económica, una vez lleguen a las Islas, durante el primer año de residencia, año que es el más complicado.

En los presupuestos aprobados del Gobierno de Canarias para el 2021 ya se contó con un total de 100.000 euros para las ayudas a emigrantes retornados y para la emprendeduría.

Así igualmente seguro en marcha ayudas Sociales para Cansrios en el extrrior en situación de extrema pobreza o necesidad.

http://www3.gobiernodecanarias.org/empleo/portal/web/sce/sede_electronica/desempleados/demanda_empleo/retorno_del_talento

PAÍS VALENCIANO

En esta Comunidad la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat valenciana ha organizado el primer taller para el diseño de la Estrategia de Retorno de las Personas Valencianas en el Exterior a la Comunitat Valenciana, que se pretende presentar en el mes de enero de 2023.

https://www.parainmigrantes.info/programa-retorno-voluntario-ymca-valencia/

LA RIOJA

La Comunidad Autónoma de La Rioja promueve la colaboración con las colectividades de riojanos asentadas fuera de su territorio con arreglo a lo dispuesto en el vigente Estatuto de Autonomía de La Rioja y a la normativa vigente.

http://www.volveralarioja.org/

CASTILLA LA MANCHA

Aunque no es una comunidad mayoritaria en el Exterior tímidamente se van estudiando políticas encaminadas en este sentido.

https://retorno-talento.castillalamancha.es/

CASTILLA Y LEÓN

Castilla León cuenta con una gran comunidad en el exterior h tanto el Gobierno Autonómico como las demás fuerzas políticas en la oposición aportan trabajo e ideas para mejorar la vida de los Castellano y Leoneses de la diáspora.

https://www.castillayleonjoven.com/ultimas-noticias/item/18041-ayudas-dirigidas-a-emigrant es-castellanos-y-leoneses-para-facilitar-su-retorno-e-integracion-en-la-comunidad-de-castilla-y-leon-2018

EXTREMADURA

El retorno de la diáspora extremeña tiene su eje principal sobre los jóvenes que se fueron del país para poder trabajar. Hay más de 30.000 extremeños viviendo fuera del país. Extremadura tiene un problema demográfico grave todos los años pierde jóvenes. Sin embargo los planes de la Junta al respecto son puramente propagandísticos, no están pensados para enfrentar el problema de verdad. La Junta no genera empleo público para los jóvenes, en vez de eso, se invierte dinero público para que las empresas privadas capten “talento”, que es siempre selectivo y no incluye más que a una minoría de la población.

https://extremaduraenelmundo.juntaex.es/

ARAGÓN

El Gobierno aragonés impulsa la sanción de un nuevo texto normativo que ya recoge la gran mayoría de las aportaciones de varios aragoneses y aragonesas en el extranjero y de las instituciones de la Comunidad Autónoma que funcionan en el extranjero llamada Ley de Aragoneses en el Exterior

El CEA (Colectivo Emigrante Aragonés) expreso su apoyo al anteproyecto en cuestión y agradece la buena voluntad demostrada por las fuerzas políticas que componen el cuatripartito que sustenta al actual Ejecutivo aragonés.

https://retornojoven.aragon.es/

CATALUNYA

El gobierno catalán también se une a las demandas de la diaspora Catalana e incrementa políticas públicas de retorno y ayudas.

http://moncat.gencat.cat/es/web/guest/del-mon-a-catalunya/suport-al-retorn/pla-d-ajuda-al-re torn-de-la-generalitat

PAÍS VASCO

El Gobierno vasco está prestando especial atención a los emigrantes en Venezuela y los retornados del país.

Así, “la necesidad se ha hecho virtud”, y como consecuencia de esa crisis, “más de 800 vascos recurrieron al Gobierno” autonómico “para poder regresar” En este sentido se reconoció a la comunidad vasca organizada y a toda la red consular del gobierno de España su colaboración .

El Gobierno vasco también aprobó la convocatoria de las ayudas a las Euskal Etxeak en 2022 por un total de 947.420 euros.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-1541

CANTABRIA

El Gobierno de Cantabria también pondrá en marcha una oficina de asesoramiento al retorno.

La directora general de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Silvia Abascal, destacó en su intervención en el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que esta Comunidad está avanzando en “políticas más concretas de emigración, unas políticas más proactivas de las que habíamos tenido hasta ahora en la Comunidad de Cantabria”.

Estas son algunas acciones de Gobiernos de distintas regiones de España junto con las que lleva adelante el Gobierno de España .

Desde nuestro espacio siempre estamos al lado de los Españoles en el Exterior y en Argentina en particular.

Comunicación Frente Progresista Las trece Rosas - Argentina