viernes, 23 de octubre de 2020

La Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior se reunió por vídeconferencia

Foto de Archivo de una reunión presencial de la Comisión Permanente del CGCEE
Foto de Archivo de una reunión presencial de la Comisión Permanente del CGCEE

Acuerdos tomados en la reunión telepática de la Comisión Permanente del CGCEE

1.- Se aprobó el acta de la reunión pasada del 4 de junio

2.- El Subdirector General de Migraciones explicó que se habían reiterado las solicitudes de informes a algunos Ministerios que aún no contestaban y, la Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte responde que no es posible, ni admisible, que no contesten a dichas solicitudes oficiales.

3.-Se recibieron dos propuestas, una sobre modificación al procedimiento de exsequatur por divorcios, presentada por el consejero de Bolivia y, la segunda, de nacionalidad para modificación a la propuesta de Ley de Memoria Democrática, presentada por el presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación. 

La primera fue aprobada y enviada a la Comisión Delegada de Derechos Civiles y Participación, para su posterior tratamiento.

La segunda, después de una larga intervención de la mayoría de los miembros, se acordó tomar la decisión de hacer un posicionamiento de esta Comisión para enviarlo al Gobierno o a las instancias que se crean convenientes, y no tratarla como propuesta porque esa vía la llevaría, posiblemente, al 2021 o, incluso, a no ser tratada por terminación del Mandato.

Para ello, se creó un grupo de trabajo para la redacción del texto que será presentado, a la mayor brevedad posible, a todos los miembros para su aprobación y posterior tramitación. Este grupo quedó formado por el consejero de Bélgica, la consejera de Argentina, la presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte y el presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación que, además, es el ponente.

4.- En referencia al análisis de la celebración de los Plenos de 2019 y 2020, la administración vuelve a pronunciarse sobre las circunstancias excepcionales sanitarias y la imposibilidad de convocar dichos Plenos, por ahora. Tampoco dan alternativas de posible solución, a lo que el presidente de la Comisión de Asuntos Sociolaboral y Retorno plantea, de realizar los Plenos fuera de Madrid, en Comunidades Autónomas de baja incidencia sanitaria como por ejemplo, Asturias, Segovia, etc.

5.- Sobre el análisis del funcionamiento del CGCEE ante la nueva realidad y adaptación a ella del borrador de nuevo Reglamento del Consejo, se quedó en que continuarán trabajando sobre el tema el consejero por Bélgica y el subdirector general de Migraciones. 

6.- El informe del Secretario del Consejo no se dio porque se enviará al correo de todos los miembros.

7.- Por último, el consejero de Bélgica, secundado por otros miembros que se pronunciaron de igual manera, propuso a la Administración que en el dado caso de no poder realizarse los Plenos pendientes, ni de regularizarse los trabajos en Comisión, se prolongue el VII Mandato así como el de los CRE.