jueves, 01 de diciembre de 2022

La Comisión Permanente del CGCEE muestra su preocupación por las declaraciones de la ministra de Trabajo de Países Bajos

WhatsApp Image 2022-06-14 at 11.44.42 AM (1)
Violeta Alonso Peláez, presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

En referencia a las declaraciones del pasado martes de la Ministra de Asuntos Sociales de los Países Bajos, Doña Karien van Gennip, en las que planteaba la posibilidad de llevar a Países Bajos a jóvenes desempleados de Francia y España para paliar la escasez del mercado laboral, en especial la hostelería y los invernaderos, el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior quiere mostrar su preocupación ante tales declaraciones, debido a los problemas continuos y generalizados con los migrantes españoles atraídos por empresas de este país.

La inspección laboral llevada a cabo el pasado mayo denunció las condiciones de los temporeros y de las temporeras, entre los que se encuentran cientos de españoles y españolas residentes en Países Bajos, definiendo sus condiciones como ‘miserables’, con riesgos de salud y con consecuencias psicológicas para los afectados.

Desde el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior apelamos por una migración laboral que provea a las personas trabajadoras de las condiciones necesarias para su seguridad, bienestar, integridad y conciliación personal.

Violeta Alonso Peláez, Presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior: “No es tolerable que se fomente una emigración que se ha demostrado basada en condiciones laborales indignas, con cientos de denuncias acumuladas, infraalojamientos, y condiciones de tal precariedad que hay personas trabajadoras que incluso acaban debiéndole dinero a su empresa a final de mes. Le pido la Ministra van Gennip que dedique sus esfuerzos a impulsar unas condiciones laborales dignas, que son las que permitirán a Países Bajos paliar la escasez de demanda laboral en estos sectores.”

Maria de Sales Ramón Chordá, Consejera General por Países Bajos: “No es que en Países Bajos no haya desempleados, hay muchísimos y mucha gente trabajando a tiempo parcial, pero en general lo que pagan no les interesa. El traer emigrantes temporales extranjeros sin control de las condiciones, crea precariedad laboral y tiene un problema adicional, el alojamiento inadecuado. En los Países Bajos, no hay suficientes viviendas para la población local, así que traer emigrantes solo complica la situación y hace que a los extranjeros sean hacinados en viviendas muy por debajo de los standards adecuados. Creo, además, que esto sería un desastre para la juventud española, a quien no les aportaría ningún beneficio real desde el punto de vista económico”

Fdo: Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior