domingo, 05 de julio de 2020

La Comisión Permanente del CGCEE mantuvo una reunión por videoconferencia

Foto de Archivo de una reunión presencial de la Comisión Permanente del CGCEE
Foto de Archivo de una reunión presencial de la Comisión Permanente del CGCEE

La reunión de la Comisión Permanente del Consejo General de la Cuidadanía Española en el Exterior, que se realizó a partir de las 17:00 de España, introdujo, como novedad, la grabación de la reunión, fundamentalmente para facilitar la posterior confección del Acta, siendo avisados los participantes, en aras del cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, la LOPD, de la prohibición de grabar imágenes o sonido, y con ello de reproducir o difundir posteriormente todo o parte de lo tratado que, en el caso de producirse conllevará responsabilidades legales.

Los miembros participantes, la totalidad de los componentes de la Comisión Permanente, fueron::

Eduardo Dizy Sánchez, presidente del Consejo

Santiago Antonio Yerga Cobos, secretario del Consejo y director general de Migraciones

Eduardo Pahíno Torres, presidente de la Comisión Delegada de Asuntos Sociolaborales

Jorge Torres Cantalapiedra, presidente de la Comisi{on Delegada de Derechos Civiles y Participación

Ana Lourdes de Hériz Ramón, presidenta de la Comisión Delegada de Educación, Cultura y Deporte

María Jesús Vázquez Tiscar, presidenta de la Comisión Delegada de Jóvenes y Mujeres

Marco Antonio de Lera García, consejero por Bélgica

Susana Carbia Espiño, consejera por Argentina

José Antonio Alejandro González, consejero por Venezuela

Por la Secretaría participaron:

José Julio Rodríguez Hernández, subdirector general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Retorno

María Luisa Pérez Álvarez, jefa de la Unidad de Apoyo

Lucía Díez Pérez, jefa de Servicio

Iniciada la reunión, y de acuerdo con el punto Nº 1 del Orden del Día, se procedió a debatir el "Estudio de la normativa vigente del funcionamiento del CGCEE (plenos, comisión permanente, comisiones delegadas, etc.) ante la nueva realidad"

El secretario, que es el actual director general de Migraciones, informó de que no es viable realizar un Pleno telemático. Los miembros de la Comisión Permanente concluyeron pidiendo al Ministerio innovación para que se encuentre una solución, a la mayor brevedad, y que entonces se realice el III Pleno, del VII Mandato, correspondiente al año 2019.

Así mismo, se recordó que están pendientes de acuerdo plenario todas las resoluciones de las Comisiones Delegadas que se han realizado posteriormente a la celebración del II Pleno, celebrado en el año 2018, y se reflejó la urgencia para poder avanzar e impulsar dichas conclusiones.

En relación al funcionamiento de la Comisión Permanente y de las Comisiones Delegadas, el secretario sí que considera factible la realización telemática de las mismas, dada la composición reducida de sus miembros.

En el siguiente punto del orden del día se abordó fijar el calendario de actividades de la Comisión Permanente para el resto del año 2020. En este sentido, y ante la imposibilidad, por ahora, de solucionar la realización del III Pleno y de fijar los acuerdos que en él se alcancen, se pospuso la fijación de un calendario y se acordó mantener en sesión permanente la Comisión Permanente hasta obtener una respuesta del Ministerio.  

En el punto 3º de la orden del día se abordó el "Análisis del informe de la abogacía del Estado sobre el borrador de modificación del Reglamento de funcionamiento del Consejo"

El consejero, Marco de Lera, ponente del borrador del reglamento de funcionamiento del CGCEE expresó que el texto enviado a la Abogacía del Estado para su informe no se corresponde con el que propuso en noviembre de 2019 y posteriormente en febrero de 2020, por lo que se acordó no entrar en este punto y, posteriormente, el consejero por Bélgica se pondrá en contacto con la Subdirección General para llegar a un texto consensuado que se someterá, posteriormente, a la consideración de los miembros de la Comisión Permanente.  

En el punto 4º de la orden del día se trató del "Seguimiento de los nuevos informes recibidos de las Administraciones correspondientes, en relación con los Acuerdos adoptados por el CGCEE en su I y II Pleno".

Se trata del seguimiento de acuerdos adoptados por los respectivos Plenos del CGCEE de los años 2017 y 2018. En este sentido, Ana Lourdes de Hériz Ramón, consejera por Italia y presidenta de la Comisión Delegada de Educación, Cultura y Deporte, manifestó su insatisfacción con la mayoría de los informes de las Administraciones correspondientes, solicitando más información y coordinación.

Por su parte, Eduardo Pahíno Torres, consejero por la República Dominicana y presidente de la Comisión Delegada de Asuntos Sociolaborales, hizo una reflexión extensa de los informes, manifestando su inconformidad y su decepción en sus contenidos en general, si bien reconoció que alguno sí le satisface. El consejero Pahíno finalizó su intervención remarcando que falta mucha voluntad política para dar soluciones a las solicitudes del CGCEE.

En su turno de intervención, María Jesús Tiscar, consejera por Canadá y presidenta de la Comisión Delegada de Jóvenes y Mujeres, se refirió a un Informe que recibió de la Consejería Laboral en Canadá, sobre discapacidad de jóvenes en el exterior, donde le refieren que no hay constancia de jóvenes en esa condición. Así mismo, hizo referencia a otra propuesta suya que pasó a la Comisión Sociolaboral por ser de su competencia.

Por último, Jorge Torres Catalapiedra, consejero por Uruguay y presidente de la Comisión Delegada de Derechos Civiles y Participación, no entró en el análisis de los informes recibidos, pero hizo un resumen desde una posición más política, diciendo que, de los muchos Informes recibidos, en consecuencia, no se avanza, marcando en su intervención cuatro temas esenciales que en su criterio son: nacionalidad, voto rogado, LOREG y el reglamento del Consejo. Jorge Torres Cantalapiedra concluyó diciendo que espera de la Administración el mayor apoyo.           

El punto 5 de la orden del día permitió abordar el "Estudio de las nuevas propuestas recibidas y distribución a las Comisiones Delegadas competentes".

En este sentido, decir que se recibieron tres propuestas que, por los asuntos referidos en las mismas, se remiten a la Comisión Delegada de Asuntos Sociolaborales. 

El punto Nº 6 consideraba la "Aprobación del acta de la reunión de la Comisión Permanente, celebrada en Madrid, el 18 y 19 de noviembre de 2019" que, sometida a votación, fue aprobada por unanimidad, lo mismo que en el Punto 7, pero en este caso referido a la "Aprobación del acta de la reunión de la Comisión Permanente, celebrada por videoconferencia, el día 21 de mayo de 2020", que también fue aprobada por unanimidad.

En el apartado previsto para Ruegos y Preguntas, José Julio Rodríguez Hernández, subdirector general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Retorno, informó de haber recibido la dimisión de la Consejera General por Irlanda, Dª. María del Carmen Matellán Vaquero, por haber causado baja en el CRE y, en consecuencia, por la pérdida de su condición de consejera general.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Sociolaborales, Eduardo Pahíno, lamentó nuevamente que ante las próximas elecciones gallegas y vascas, se volverán a sufrir los mismos problemas que impone el sistema actual de voto rogado, con las nefastas consecuencias del hartazgo entre los electores y la baja participación. Por otro lado, expresó su aprobación a la política social de este Gobierno y pide sea implementada en todos los países del mundo donde haya españoles.  

Para finalizar se rogó que, tan pronto se realice el Acta de esta reunión, se envíe a los miembros de la Comisión Permanente para su revisión y se informe, posteriormente, al resto de los consejeros generales del CGCEE.