Domingo, 18 de agosto de 2019

SE REFIEREN A LA DECLARACIÓN DE CONSUELO RUMÍ DE HABER CONSULTADO A LA COMISIÓN POR EL TEMA DE LA NACIONALIDAD

La Comisión de Derechos Civiles y Participación del CGCEE desdice a Consuelo Rumí, la secretaria de Estado de Migraciones

Comunicado de la Comisión de Derechos Civiles y Participación

El pasado 19 de Diciembre, la Sra. Secretaria de Estado de Migraciones Consuelo Rumí, informó de una consulta realizada a la Comisión de Derechos Civiles y Participación del CGCEE, “que es la que trabaja con éste tema (nacionalidad), cuáles eran los mínimos, y son esos mínimos los que se han considerado y trasladado en las Enmiendas a la Ley presentadas por el PSOE”. 

Igualmente también informó de un encuentro con los miembros de la Comisión Permanente del CGCEE el pasado 13 de Noviembre en la que igualmente informó acerca de este tema.

Muchos de nosotros ya firmamos un comunicado como miembros de los Consejos de Residentes españoles criticando y posicionándonos en contra de las enmiendas 14 y 19 a la proposición de Ley presentadas por el PSOE. Los comentarios de la Sra. Rumí, son la primera noticia que hemos tenido de su interés en conocer la postura de la Comisión de Derechos Civiles y Participación y mostramos nuestro interés y disposición a compartir nuestra opinión sobre las citadas enmiendas, como Consejeros de esta Comisión con la Secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, algo que no ha sucedido en esta ocasión.

Con este comunicado queremos dejar constancia de que los  Consejeros que suscriben este comunicado no fueron informados ni consultados, y queremos conocer, cómo se hizo llegar la consulta y quien respondió a esta la misma.

Nota de la Redacción:

Los 9 consejeros, de los 11 de forman la Comisión, que han firmado éste Comunicado son:

Amanda Barrio Estévez - Brasil,

Yolanda Bueno Cachadiña Bolivia 

José Alberto Ramírez Sánchez - Ecuador,

José María Benarroch - México

Jaro Paz Justo - México

Marco Antonio de Lera - Bélgica

Fernando Berraquero Díaz - Países Bajos

Carmen Pérez Poyón - Perú

David Casarejos Moya - Reino Unido

La Comisión de Derechos Civiles y Participación del CGCEE tenía originariamente 13 miembros si bien 2, por muy diferentes razones, aún no han sido reemplazados. Uno de ellos, el canario-cubano Carmelo González Acosta, de Cuba, lamentablemente por su reciente fallecimiento, y el otro, el gallego-argentino José María Vila Alen, miembro del CGCEE en representación de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, (FEDESPA), que, al no ser ya presidente de ésta Federación, (lo sigue siendo del Centro Galicia de Buenos Aires), ya no es miembro del CGCEE. Por lo tanto, de los 11 consejeros, los 2 consejeros que no han firmado éste Comunicado son precisamente el presidente y el vicepresidente de la Comisión, cargos que ocupan, respectivamente, uno de los representantes de Uruguay, Jorge Torres Cantalapiedra, y uno de los representantes de Argentina Felipe Andreu, que es uno de los consejeros más veteranos del CGCEE.

Comisión-Derechos-Civiles-mesa-OK