Domingo, 15 de septiembre de 2019

CGCEE: Acuerdos de la Comisión de Asuntos Socio Laborales

CGCEE Comisión-Socio Laboral
CGCEE Comisión-Socio Laboral

LA TARJETA SANITARIA EUROPEA EN LUGAR DEL S1 (E121)... ¿SABES QUE TE PUEDEN ESTAR DANDO GATO POR LIEBRE?

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) en los Países Bajos pide Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que se informe concienzuda y consecuentemente sobre la cobertura de asistencia sanitaria complemenaria para los demandantes de empleo que exportan la prestación de desempleo (PARO) y buscan trabajo en el extrajero.

La falta de información de los usuarios o la mera espedición de un Certificado Provisional Sustitutorio y una Tarjeta Sanitaria Europea está dando como resultado en una pérdida de derecho. Es por ello que el CRE de los Países Bajos realiza una propuesta al CGCEE y que el 8 y 9 de abril se discutirá en la comisión de asuntos sociales y participación del Consejo General en Exterior. “Es incomprensible que se esté dando está práctica. No sé si es deseo de ahorrar o que la sobresaturación del sistema hace que se ofrezca la solución fácil y corta, pero, de todas formas, el INSS debe explicar porqué está engañando a la gente. Por lo demás, estoy muy contento de que esta propuesta haya salido adelante y que se haya realizado un buen texto resumen, para que pueda ser votada positivamente en el próximo pleno en Septiembre del CGCEE y para que se presente al gobierno.” explica Fernando Berraquero.

Fernando-Berraquero

Según reglamentos comunitarios que coordinan los sistemas de Seguridad Social entre los estados miembros de la Unión Europea y para los que buscan trabajo exportando el PARO, se debe emitir el formulario S1 (E121) para que se certifique al emigrante y a los miembros de la familia del emigrante a tener derecho a prestaciones de asistencia sanitaria y en especie por enfermedad y maternidad (atención sanitaria, tratamiento médico, etc) y a prestaciones equivalentes por paternidad en el Estado de residencia de la UE al que se acude por búsqueda de empleo, por periodo mínimo de tres meses y máximo de seis meses, estando cubierto solo los miembros de la familia que cumplen las condiciones establecidas en la legislación del Estado de residencia.

Para más información sobre la propuesta ver: 

https://www.crepaisesbajos.org/app/uploads/2018/09/P3-Expedicion-del-E121-a-ciudadanos-que-exportan-el-paro-Ficha-formulario-Propuesta-al-CGCEE_corregid.pdf

CADA VEZ ESTÁN MÁS CERCA LAS VISITAS IN SITU O PERMANENCIAS PARA AFECTADOS POR EXPLOTACION LABORAL Y PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD POR PARTE DE LA OFICINA DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

El CRE de los Países Bajos reclama al MTMySS en el consejo de asuntos laborales celebrado el 8 y 9 de abril para que su correspondiente consejería del BENELUX atienda, a través de visitas in situ o permanencias, los problemas derivados del régimen de explotación laboral que sufren los trabajadores españoles  en los Países Bajos en los sectores de la logística y de la agricultura, ya que estos trabajadores se hospedan en Campings aislados desde donde es dificil viajar utilizando transporte público hasta las oficinas en Amsterdam y la Haya y en donde, en muchos casos, el acceso a internet es muy complicado pagando incluso por ello y no recibiendo el acceso. Además, insta al ministerio para que atienda estas necesidades como mejor considere, en términos de organización del trabajo o refuerzo de personal de la Consejería.”Ha sido difícil explicarles a los Consejeros que vienen de países Latino Americanos con grandes extensiones de terreno, que los trabajadores que se desplazan a los Países Bajos tienen dificultades para poder ir a las oficinas, pero es la cruda realidad ” declara Fernando Berraquero.

En febrero de 2019, conocimos que los emigrantes españoles presentaron 487 denuncias en 2018 a la consejería de  Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en la Haya, sobre los abusos sufridos en término de horario, salario, alojamiento y contratación. Además existen estudios (como el de CCOO) que describen la situación de precariedad laboral y el grupo Unidos-Podemos realizó preguntas en el Parlamento español sobre estas condiciones degrandantes de los trabajadores españoles en Los Países Bajos.

La emigración española más envejecida en los Paises Bajos se beneficiaría de esta atención administrativa debido a sus limitaciones físicas para desplazarse o para acceder a la información a través de las redes sociales.

Para más información sobre la propuesta ver: 

https://www.crepaisesbajos.org/app/uploads/2018/09/P2-Servicio-PERMANENCIAS-de-la-Sec-EySS-Ficha-formulario-Propuesta-al-CGCEE.-corregido.pdf

https://www.crepaisesbajos.org/app/uploads/2018/09/P4-CONVOCATORIA-DE-FUNCIONARIOS-PARA-AL-MENOS-2-PLAZAS-DE-EMPLEADOS-PUBLICOS-PARA-EL-CONSULADO-DE-LOS-PAISES-BAJOS.pdf

EL CRE PAÍSES BAJOS PLANTEA EL USO DE HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS PARA TRABAJAR DESDE EL CGCEE DE MANERA MÁS CONTINUA

Fernando Berraquero en el turno de palabra del consejo de asuntos laborales celebrado el 8 y 9 de abril, incide en la necesidad de un sistema en red de seguimiento de Acuerdos, sugiriendo el sistema denominado CRM. También  mencionó el sistema de votationes telemáticas como por ejemplo el que utiliza el CRE de los Países Bajos (LOOMIO) que favorecería también posibles decisiones del Consejo General en casos urgentes o especiales y de manenera no presencial. “La idea sería mandar la petición de votación por correo electrónico a todos los participantes de un pleno (Consejeros, Asociaciones, Representantes de CCAA, Presidencia, C. Permanente, etc). Así la Comisión Permanente realizaría una consulta virtual al Pleno sobre una decisión de caracter urgente o especial (Caso Campaña de Solidaridad en Venezuela – Fecebe). La votación contaría por un email un voto y se podría dar el plazo que se estimpe oportuno para votar. La experiencia del CRE de los Países Bajos es que este sistema es seguro, eficiente y sobretodo democrático. Esto ayudaría al CGCEE a respaldar las decisiones que la Comisión Permanente deba de realizar en casos de urgencia o en casos especiales” explica Fernando Berraquero.