miércoles, 23 de junio de 2021

Elecciones al Consejo de Residentes Españoles en la demarcación consular de Londres

CRE Sur Reino Unido OK 3 web
Los 8 consejeros de la candidatura Por un CRE en el Sur de UK: Fátima Trillo, Celso López, Fran Gutiérrez, Yolanda Fuentes, Richard Burton, Inma Macías, Julia Gutiérrez y Montse Alonso

El sábado 22 de mayo tuvo lugar como estaba previsto las elecciones al Consejo de Residentes Españoles en la demarcación consular de Londres.

El Consulado de Londres es el que tiene más españoles registrados en Europa con más de 90.000 votantes y el quinto del mundo. El último CRE en Londres se eligió en 2008 por cuatro años y desde entonces, a pesar de algunos intentos fallidos, los españoles no han tenido representación ante el Consulado.

En estos comicios se presentaban cuatro candidaturas;

  • Por un CRE en el Sur de UK, de carácter transversal, apartidista y los que llevan más tiempo preparando la candidatura.
  • Raúl Terrón Expósito, lista de apoyo a candidatura Por un CRE en el Sur de UK para el caso de no presentarse ninguna otra candidatura garantizar que habría elecciones.
  • Juntos por un CRE, se definen como un grupo transversal, formado por 22 voluntarios que trabajan por y para la comunidad española en Reino Unido.
  • CRE en Plural, es una plataforma de ciudadanos con diferentes inquietudes e ideologías, según ellos mismos aclaran. En su lista hay personas procedentes de diferentes comunidades autónomas e incluso nacionalidades. 

El desconocimiento sobre lo qué son los CRE, sumado al mucho tiempo sin uno. los miedos derivados del covid-19 y el mal tiempo en Londres llevó a que la participación fuera pírrica, muy en consonancia con la participación en las elecciones a los CRE europeos.

El recuento electoral dio como resultado la siguiente distribución de consejeros:

Por un CRE en el Sur de UK, 8 consejeros: Fátima Trillo, Celso López, Fran Gutiérrez, Yolanda Fuentes, Richard Burton, Inma Macías, Julia Gutiérrez y Montse Alonso

CRE en Plural, 4 consejeros: Aida Madolell, Javier Álvarez, Antía Quintas y Marc Pujol

Juntos por un CRE, 3 consejeros: Carmen Pascual, Antonio López y Noemí Ekomo-Esono

Según han manifestado fuentes de la candidatura Por un CRE en el Sur de UK, que han obtenido la mayoría absoluta, desean que todas las candidaturas participen en la actividad y la gestión del futuro Consejo de Residentes.