sábado, 10 de diciembre de 2022

PASADO ESTE PRIMER FRENESÍ SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA LOGRAR EL OBJETIVO DE LA LEY DE NACIONALIDAD

Juan Manuel de Hoz: "CeDEU indudablemente seguirá. Nuestra labor es ayudar a la gente"

Miembros de CeDEU
A la izquierda de la foto Juan Manuel de Hoz, portavoz de CeDEU, con compañeros y compañeras de CeDEU, en una edición del "Buenos Aires Celebra España"

La Ley de Memoria Democrática acaba de entrar en vigor. Este nuevo texto legal, además de reparar algunas situaciones anómalas permite acceder a la nacionalidad de los hijos y nietos de españoles que habían sido excluidos de normas anteriores. Desde ahora tendrán dos años, más uno de prórroga, para solicitar su pasaporte español.

Juan Manuel de Hoz, es uno de esos hijos de españoles que llevan una década reivindicando su derecho a serlo al frente de la Asociación Cedeu, (Centro de Españoles Unidos), reclamando una Ley de Nacionalidad. Juan Manuel vive en Argentina aunque en permanente contacto con España.

¡Enhorabuena…! ¿Se lo cree usted o aún le parece estar viviendo un sueño?  

Muchas gracias nuevamente por confiar en Cedeu...! Parece un sueño pero no lo es...! Es tan real como el trabajo que vino haciendo Cedeu ininterrumpidamente hace 11 años seguidos, con compromiso y a la par del anterior mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. 

¿Qué ha pasado en una semana para que muchos supuestos quedaran fuera, ahora queden recogidos en la ley? 

Lo que ha pasado es que luego de una reunión en el que nos dio participación el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, y en el que no nos gustaban las explicaciones de los técnicos del Gobierno, tuvimos que aumentar presión y trabajar nuevamente con los responsables políticos de PSOE para revertir la situación. Primó por suerte la decisión política.

¿Cree que ha influido la supresión del voto rogado? El hecho de que estemos a 7 meses de las elecciones autonómicas y municipales y que la emigración pueda volver a ejercer su derecho al voto, e influir en la formación de gobiernos, ha propiciedo este cambio de postura, especialmente en el PSOE?

Indudablemente el trabajo dedicado por Marea Granate y el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior en pos de lograr eliminar el voto rogado, nos ha llevado a buen puerto ya que obliga a que se escuchen demandas. 

Ustedes han dicho que nunca antes en la historia de España se había hecho una reforma de la nacionalidad tan generosa ¿Por qué?

Por la cantidad de supuestos que entran, y además de partir sobre la base de derechos ya reconocidos en anteriores leyes. Esto es: 

1- Nietos de varón que mantuvo la nacionalidad española 

2- Nietos de varón que se nacionalizó luego del nacimiento de sus descendientes o durante el periodo comprendido entre 1936 y 1955 o 1978 (con prueba de exilio)

3- Nietos de mujeres solteras o casadas con un no español ya que perdían la nacionalidad al casarse con un extranjero o español naturalizado al país de emigración

4- Hijos menores y mayores de edad de quienes adquirieron la nacionalidad por opción de origen por la ley 52/2007, o de quienes opten por la actual ley, es decir los hijos mayores de los 3 supuestos anteriores también

5- Hijos mayores de edad de a quienes se le reconoció la nacionalidad de opción por el Artículo 20.1b del Código Civil

Y también la recuperación a aquellos nietos que la perdieron por no ratificar a su mayoría de edad, siempre que se encuentren bajo los primeros 3 supuestos. 

Desde el 24 de octubre ya ha comenzado a correr el plazo de dos años, más uno de prórroga, para solicitar la nacionalidad española. ¿Quiénes podrán hacerlo que hasta ahora no podían? 

En cuanto a los supuestos, los mencionados antes, que com digo es la mayor reforma en amplitud de derechos que tuvo España en esta materia. 

¿Cómo se están viviendo estos primeros días en las instituciones, entre la emigración?

Una locura de alegría inmensa, un sin parar de explicar los alcances de la ley y que seguiremos en este periodo. Dicen que no es un sueño...! 

¿Qué requisitos tienen que cumplir, cómo y donde deberán hacerlo? 

Deben presentar toda la documentación requerida. Esto es:

- Partida de nacimiento de tu abuelo español actualizada, partida de nacimiento de los padres del interesado, según corresponda a la línea del abuela/a actualizadas y apostilladas por La Haya. Que no hubo nacionalización del abuelo/a, negativa de la Cámara Electoral de los países de acogida de nacionalidad del abuelo/a.

- Para hijos mayores e hijos de quienes adquirieron por Artículo 20.1b la partida del padre o madre más las partidas desde sus padres apostilladas, partida de la madre o padre español, y la partida de nacimiento del interesado apostillada.

Cada consulado puede pedir documentación adicional para verificar identidad. 

¿Cuántos calculan que se nacionalizarán en los dos años más uno de prórroga que hay para hacerlo? 

Creemos que no más de 400.000 personas.

Los últimos días han sido frenéticos para ustedes. Pero lo han sido también los últimos años. No solo han abanderado las reivindicaciones, han mantenido decenas de reuniones, presenciales y telemáticas, con representantes de partidos políticos que se relacionan con los españoles que viven en el exterior y que recogen sus inquietudes. Con representantes de la emigración que llevan también muchos años desde instituciones como el CGCEE, reclamando una Ley de Nacionalidad. Han estado varias veces a punto de que se aprobara una Ley. Da la impresión que no existe voluntad política para hacerlo. ¿No la hay? 

Sí hubo voluntad para hacer una instrucción de marcado tinte de decisión política, y sí, no es una ley de nacionalidad, lo parece bastante. Creemos que hay un halo de esperanza. Allá vamos y lucharemos por ello. 

Como portavoz de CEDEU, usted ha insistido siempre en que “sus reivindicaciones van a llegar hasta donde sea para ser reconocidos como españoles". ¿Qué pasos darán para seguir luchando por sus derechos, por una Ley de Nacionalidad ?

Pasado este primer frenesí, recuperaremos los contactos políticos y ante instituciones de la emigración para lograr el objetivo. La ley ya está redactada; hay antecedente con esta instrucción de alcances amplios. Es solo incorporarlos en el Código Civil cuando terminen estos 3 años de plazo de la ley . 

¿Cuál va a ser su papel a partir de ahora?

Primero lograr mi nacionalidad, y debatir con Cedeu como nos reorganizamos internamente marcando fechas de objetivos como hemos hecho antes. Cedeu indudablemente seguirá. Nuestra labor es ayudar a la gente. 

¿Alguien a quien dar las gracias?

Si , y la lista es grande. Primero a mis padres, que han sido testigos del camino, pero no del logro, por poco, y me dieron sus valores y tenacidad, y al equipo entero de Cedeu. Es un gran equipo, esto orgulloso de todos ellos. A ti Almu, y a tu marido, Marce, que no es ningún secreto nuestra amistad y mi visita a tu casa todos los años. Luego a Carmela Silva y Eva Durán por confiar en esta causa desde el minuto 0 y darnos tanta contención desde hace 11 años, aprendiendo mucho sobre timing político. A Ana María Corral de UGT, Odón Elorza, diputado del PSOE, Miguel Bautista, senador del PSOE, Ana Surra, senadora de ERC, Juan Bravo Baena, senador del PP, María Jesús Moro, diputada del PP, Ana Vázquez, diputada del PP, Rosa Domínguez, de Foro, Marica Adrio y Txema Oleaga senadores del PSOE, Damián Macías, de expansión de Cs, y Marcial Gómez, ex diputado de ese partido. No me quiero olvidar de nadie; han hecho todos un gran gran trabajo de muchos partidos intentándolo. 

Carmela Silva. (Foto: ARCHIVO)
Carmela Silva

Resaltar la gran labor por parte de Sara Vila, ex senadora de Podemos, Edu Velázquez, de IU Exterior, Txema Guijarro, de Podemos... quienes han trabajado este último tiempo de forma excelente con el secretario de Memoria Democrática, Fernando Martínez y a la ex vicepresidenta Carmen Calvo, y dar por finalizada de una vez esta cuestión que tanto sufrimiento ha traído. A ellos una mención muy especial que han logrado que este tema sea incluido en agenda del Gobierno de Coalición, al igual que a Pilar Cancela que ha hecho primar la decisión política de PSOE en cuanto a dar una gran solución. y al diputado del PSOE Valentín García. 

CeDEU con Sara Vila
Juan Manuel de Hoz y Danthe Menes, ambos de CeDEU, con la ex-senadroa Sara Vila Galán

Realmente ha sido una grata sorpresa y excelente labor la de la Pilar Cancela, secretaria Federal del PSOE EXTERIOR,   y lo destacamos con todo el equipo del Ministerio de Presidencia, Memoria Democrática y Relaciones con las Cortes. Realmente increíbles. Son grandes valores y espero que los mantengan, porque hacen valer la palabra y la decisión política. Un gran aplauso a ellos y nuestro reconocimiento y agradecimiento con creces. 

CeDEU con Maite Michelónjpeg
En el centro de la foto, Maite Michelón con Juan Manuel de Hoz, en el stand de CeDEU en una edición del "Buenos Aires Celebra España"

Y en cuanto a autoridades de emigración, destacar el papel de Maite Michelón, de Alejandro López Dobarro, Martín Miméndez, y al PP de Argentina. Una mención muy especial a José Vila Alén, Fernando López Pereyra y el Centro Galicia, a Mari Carmen Castro y el Centro Betanzos, y a Benito Blanco y Mari Vicat, de FEDESPA, que han sido nuestras casas estos años y gran contención. A Xoan Negreira, Gustavo Fernández y Susana Carbia, consejeros del CRE de Buenos Aires, que siempre ponen este tema en agenda. También agradecer a muchos miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior del actual Mandato, pero también del anterior, que han peleado mucho para llegar a este punto sumando el "expertise" de Aurelia Alvarez Rodríguez. 

37404-20181115-arm-alejandro-cedeu-1_0
Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración de Galicia, con Alejandro López Dobarro, delegado de la Xunta de Galicia en Argentina, en una reciente reunión celebrada en Buenos Aires con responsables de CeDEU

Y una mención muy pero muy especial a Gustavo López Pardo y Gustavo Acosta, y a la ejecutiva del PSOE de Buenos Aires, que nos consta todo lo que han resistido y lo que se han movido y apostado para que prime también la decisión política, al igual que PSOE EXTERIOR, y otros PSOE como los de México y Uruguay.