lunes, 04 de julio de 2022

CONSEJERO EN EL CGCEE POR EL CRE DE SANTACRUZ DE LA SIERRA - BOLIVIA

Carlos Alonso Benavides: "El CGCEE ha demostrado ser un ente anquilosado e inoperante"

Bolivia CRE Santa Cruz de la Sierra Carlos Alonso Benevídez
Carlos A. Alonso Benavides, presidente del Consejo de Residentes Españoles de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

¿Dónde nació, cuándo emigró y dónde vive?

Nací en la República Argentina producto de la emigración de mis padres por la Guerra Civil.

Emigré hace cuarenta años a Bolivia

Actualmente vivo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

¿Con qué expectativas se incorporará al CGCEE?

El CGCEE ha demostrado ser un ente anquilosado e inoperante pero eso no quita que los electos debamos subirnos al carro y consentir que siga estancado, debemos intentar que ese carro comience a andar.

Le suponemos consciente de la ralentización de los asuntos que el CGCEE tiene encima de la mesa desde hace años, y de los escasos, si no nulos avances de este órgano consultivo. ¿Qué espera del mandato que está a punto de iniciarse?

Si al consejo se le permitiera funcionar sin la presencia de políticos, asociacionistas, autonomistas… solo con los representante de los CREs de la diáspora sería otro el cantar, porque los consejeros son quienes realmente conocen las necesidades y expectativas de los residentes españoles en el exterior. De este VIII Mandato, todos esperamos lo de perogrullo: que funcione.

¿Cuáles son los temas más importantes que afectan a los emigrantes españoles que viven en el país que usted representará en el CGCEE?

1.- Empatía del personal consular con el usuario de los servicios consulares, tanto con los españoles de origen, como con los de doble nacionalidad, como con los bolivianos de origen, no queremos funcionarios con ínfulas virreinales ni complejos de nobleza que dicen venir a servir y solo vienen a satisfacer sus sobrecargados egos, menoscabando al usuario e inclusive al CRE al que le imponen un ”odioso silencio de radio”.

2.- Nacionalidad española para quienes no pudieron acceder a ella por la Ley 52/2007 porque eran hijos mayores o porque no se enteraron de que esa ley existía. Recuperación de la nacionalidad para quienes la perdieron por no ratificarla, por desconocimiento de la ley, sin necesidad de residir un año en España ni solicitudes de dispensa. Nacionalidad para los cónyuges de españoles para que en una familia haya igualdad de derechos y no un padre español con hijos españoles y cónyuge extranjero, sin la obligación de residir un año en España. La Ley de Memoria Democrática que se está por aprobar es muy escasa en este tema y es necesario que se amplíe a más supuestos.

3.- Voto Exterior Rogado, que se reforme la LOREG y se suprima de forma efectiva la obligación de rogar el voto para ejercer el sufragio y que se pueda votar en urna en los consulados con papeletas impresas en los mismos consulados. La ley de Reforma de la LOREG que se está por aprobar es escasa, no va a anular la obligación de solicitar el voto desde el exterior, simplemente cambia el uso del FAX o Correo postal por el Internet para la solicitud

4.- Visados Schengen, Bolivia es uno de los pocos países cuyos nacionales necesitan visados previos para ingresar a España lo que afecta a los familiares de los españoles residentes que les impide viajar en grupos familiares.

5.- Certificados literales de nacimiento para españoles de origen nacidos en España que puedan ser emitidos en los mismos consulados y no que tengan que ser obtenidos en físico en el Registro Civil de la localidad de España donde se encuentran anotados de nacimiento o en el Registro Civil Central de Madrid, debiendo solicitarlos un familiar o apoderado y mandarlos por costosos courrier hasta el país de residencia del solicitante por la falta de servicio de correos fiables (Bolivia ni siquiera está subscripta al sistema de “código postal”). Los consulados tienen acceso al sistema y pueden verlos en la Web pero no les permiten emitirlos, solo pueden consultarlos. Los consulados españoles exigen el certificado de nacimiento al solicitante de cualquier trámite de inscripción de Registro Civil consular, solicitud o renovación de pasaporte, solicitud de visados de reagrupación familiar, inscripción de altas y bajas consulares, etc. Para cada trámite el consulado elabora un expediente para su archivo y en ese expediente tiene que estar el Certificado en físico.

6.- Mayor cobertura de la Seguridad Social en ayudas y cobertura de sanidad, no solo para los signatarios de los derechos que son los españoles mayores y de origen nacidos en España sino también para sus hijos menores y sus cónyuges que al ser de escasos ingresos el uno proyecta su pobreza en los otros.

¿Cuáles considera que, en general, son las reivindicaciones más urgentes de la ciudadanía española en el exterior?

Nacionalidad, Voto Exterior Rogado...

¿Alguna otra reflexión que desee hacer?

1.- Que se acabe la discriminación soslayada de los españoles de doble nacionalidad por los de origen, si una persona tiene la nacionalidad española es español y punto. Es discriminatorio que le pregunten a uno por su lugar de nacimiento cuando le adivinan que no es de origen. Una vez escribí que son más españoles los que solicitan serlo en uso de sus facultades, a pesar de tener otra nacionalidad, que los de origen, que al nacer no le queda más remedio que ser español porque sus padres lo anotan como tal y no tiene el derecho de elegir  salvo en casos muy excepcionales. Es como el que es del Real Madrid porque nació en Madrid y su padre lo anotó en el Real Madrid, más mérito tiene el que nació en Madrid y se hizo hincha del Barza porque fue su elección y no una imposición ancestral.

2.- Que todos vayan a Madrid al Pleno con la idea en firme de cambiar algo y no se dediquen a adular a los representantes de los partidos políticos y hacer del consejo un órgano de debate político sino de debate de derechos civiles.