miércoles, 08 de febrero de 2023

El Frente Progresista "Las 13 rosas" responde el comunicado del CRE de Buenos Aires

Argentina Las 13 Rosas web

Comunicado del Frente Progresista "Las 13 rosas"

En la vía, sin rumbo, desesperao

Así se encuentra la presidencia del CRE Buenos Aires: no acierta una. En un comunicado reciente expresa que elevó al Consejo General de la Ciudadanía una propuesta para incremento de personal por las nuevas nacionalidades. Lo primero que deberían aclarar es cómo lo hicieron y cómo lo elevaron: porque los demás CRE de la Argentina (Rosario, Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca) le dieron la espalda a la presidencia del CRE Buenos Aires: no la votaron para que fuera miembro titular del Consejo General de la Ciudadanía. ¿Entonces, por quién y cómo eleva la propuesta a dicho Consejo? Cuando se preside una institución, no decir toda la verdad es mentir. ¿Cómo resolvió el comunicado la presidencia del CRE? ¿Con quién lo debatió?: con la presidencia del CRE. He aquí la concepción de democracia interna de la presidencia del CRE.

Todos los consulados tendrán nuevo personal para la atención de la doble ciudadanía. Pero lo que la presidencia del CRE Buenos Aires no dice, nuevamente, es que las mismas no son de libre contratación: legalmente se debe realizar un proceso de convocatoria, publicación, concurso de antecedentes profesionales y académicos y capacitar a dichos recursos. Y eso lleva tiempo.

Es muy extraño que la preocupación de la presidencia del CRE sea el tiempo: durante dos mandatos del partido al que pertenece (¡DOS MANDATOS!) ¿qué hicieron?: NADANi se acordaron de [email protected] descendientes¿Qué propuestas hubo de su partido en ese tiempo? NINGUNA. El jefe del Partido Popular, el Sr. Feijóo, expresó públicamente que de ganar las elecciones presidenciales de 2023 derogaría la norma. Entonces ¿con qué autoridad se arroga la representación y defensa de los derechos de los españoles la presidencia del CRE Buenos Aires? ¿Por no explica por qué su partido la votó en contra y promete derogarla? Las medidas cautelares judiciales que está interponiendo su partido y otros de la derecha para suspender la Ley de Memoria Democrática (y la doble nacionalidad) son una prueba más de esta escenificación e hipocresía de la presidencia del CRE Buenos Aires. Pero eso no es todo: cuando tiene que asesorar sobre el tema de la Ley de Memoria Democrática lo hace mal tal como nos figura en capturas de pantalla que nos han enviado descendientes interesados en acceder a la doble ciudadanía y que podemos poner a disposición de cualquier medio de prensa que lo solicite.

Entonces ¿cuál es el apuro de la presidenta del CRE y su partido?: la desesperación. Desesperación porque ya está en modalidad electoralista: mientras que las “Las 13 rosas” y los miembros de CeDeu asesoran a toda la Argentina tres veces por semana en el local del PSOE y recorren la Argentina; mientras que los diferentes colectivos que conforman el frente “Las 13 rosas” asesoran sobre nacionalidad y derechos sociales, se reúnen con los Cónsules para que la información sea precisa y se allanen obstáculos a la descendencia, ¿qué hace la presidencia del CRE? ¿cuándo asesora? Una hora, una vez por semanaMás que una “representación y defensa de los derechos de los españoles” es una tomadura de pelo. De allí que cada derecho adquirido sea criticado por la presidencia del CRE y su mayoría automática y difame los mismos. “Las 13 rosas” continuaremos asesorando tal como se difundió públicamente: en forma gratuita, luego de nuestro trabajo: los martes a [email protected] descendientes del interior del país en forma virtual y miércoles y jueves en forma presencial para [email protected] descendientes que habiten en el AMBA.

La presidencia del CRE desespera ante cada propuesta de [email protected] [email protected] de “Las 13 rosas”: primero quieren votar para decidir si votan las propuestas (¿?); luego votan en contra una solicitud de informes al Consulado sobre [email protected] [email protected] españoles durante la última dictadura militar argentina (“eso no es un tema del CRE” alegan sobre la desaparición de más de 900 españoles/as en la Argentina); votan en contra de la Ley de Memoria Democrática para que se saque de las instituciones españoles la simbología de la dictadura franquista, pero quieren que se aplique la parte de la Ley de Memoria Democrática (que no votaron) en los tiempos que ellos quieren y como ellos quieren. Ese desmanejo, esa falta de criterio institucional, esa manera de interpretar partes de una ley y no la Ley de Memoria Democrática entera, en el mejor de los casos es ignorancia y capricho; en el peor es autoritarismo.

Aconsejamos serenidad a la presidencia del CRE. Y sobre todo, centralmente, QUE LEA LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA. No sólo lo necesita la presidenta del CRE para informarse, sino la ciudadanía a la que dice representar. La representación institucional y, la democracia, no se trata de figurar para ver si se puede entrar en alguna lista electoral. Porque como dice el tango, esa desesperación conduce a una práctica institucional sin rumbo y se corre el riesgo del autoritarismo. Fortalecer la democracia interna de un órgano consular electivo es la primera responsabilidad de su presidenta.

Consejeras/os del CRE “Las 13 rosas”