sábado, 27 de noviembre de 2021

BRASIL

"Las elecciones del CRE de São Paulo no han sido tratadas por el Consulado de España con la seriedad y rigor necesarios"

Brasil Consulado de España en São Paulo web
Consulado de España en São Paulo

Las candidaturas a las elecciones del CRE de São Paulo, Españoles del Paraná y Unión de la Bajada Santista, presentaron sus listas de candidatos y firmas de apoyadores dentro del plazo legal establecido en la convocatoria que sigue abajo.

El 3 de noviembre, a través de llamada telefónica, las candidaturas han sido informadas que el CRE será integrado por 11 consejeros en lugar de 15, como consta en la convocatoria publicada el dia 10 de septiembre.

Ambas candidaturas manifiestan su mas veemente protesta frente a este error que pudo haber provocado la ausencia de candidaturas por segunda vez, considerando las enormes dificultades de recoger los 100 apoyos necesarios para validar las candidaturas, en medio a las dificultades de movilidad impuestas por la pandemia del Covid 19.

Por otra parte, es inadmisible que el error haya sido identificado después de la primera reunión de la Comisión electoral cuando se validaron las candidaturas.

Al no permitir la instalación de mesas electorales en Curitiba y Santos, al contrario de lo que ha ocurrido en todas las elecciones anteriores, el Consulado dificulta la participación de los electores y la propia representatividad del CRE.

La impresión que resta de este hecho lamentable es que las elecciones del CRE São Paulo no han sido tratadas por el Consulado con la seriedad y rigor necesarios.

 

ELECCIONES AL CRE - SEGUNDA CONVOCATORIA (CONTINUACIÓN)

10/09/2021

Como continuación y complemento del acuerdo de este Consulado General de España en San Pablo de 10 de agosto de 2021 sobre la convocatoria de elecciones al consejo de residentes españoles, este Consulado General acuerda lo siguiente:

De conformidad con el artículo 5.2 del Real Decreto 1960/2009 el consejo de residentes españoles de la circunscripción del Consulado General de España en San Pablo estará compuesto por quince miembros.

De acuerdo con el artículo 4.3 de la Orden AEC/2172/2010 en la circunscripción habrá una única sección electoral con sede en la ciudad de San Pablo.

La normativa sobre presentación de candidaturas, formación y funciones de la comisión electoral, designación de presidente y miembros de la mesa electoral, desarrollo de la votación presencial y por correspondencia, se encuentra en el real decreto 1960/2009, de 18 de diciembre, (BOE nº 2 de 2 de enero de 2010) y en la orden del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación 2172/2010, de 13 de julio, (BOE nº 192 de 9 de agosto).

Carlos Fernandez - Vicepresidente de la Sociedade de Socorros Mutuos e Beneficente Rosalia de Castro y Candidato em la Lista “Union de la Bajada Santista”