sábado, 01 de octubre de 2022

Bolivia: Reunión del CRE Santa Cruz de la Sierra

Bolivia CRE de Santa Cruz web

Los residentes españoles de Santa Cruz - Bolivia, tuvieron la acostumbrada reunión de primer lunes de mes a convocatoria del Consejo de Residentes de Españoles (CRE) en el CFCE-AECID de calle Arenales 583. La Sra. Cónsul General de España en Santa Cruz de la Sierra, Dª Ma. Eugenia Menéndez R., asistió a la reunión como estaba previsto para exponer acerca del funcionamiento del consulado.

El presidente del CRE, Carlos Alonso Benavides, dio por iniciada la reunión a las 20:00 Hs. y concedió la palabra a la Sra. Cónsul que expuso durante casi una hora acerca de las estadísticas del consulado en visados, renovación de pasaportes, inscripciones de Registro Civil Consular, atención a los presos españoles, atención de emergencias consulares y casos especiales. Puso énfasis en la razón por la que no se puede adelantar las citas previas y se debe respetar las fechas asignadas. También hizo incapié en la "empatía" del personal consular con los usuarios y pidió que los usuarios dejen de pedir empatía de los funcionarios hacia los usuarios y que los usuarios traten de ser empáticos con los funcionarios consulares por la sobrecarga laboral que sufren luego de siete meses de funcionamiento irregular por la baja de maternidad de la Cónsul y la acefalía por falta de suplencias. Luego de agotadas las consultas del público, la Cónsul General se retiró.

Bolivia CRE de Santa Cruz 1 web

Luego tomó la palabra el presidente del CRE, Carlos Alonso y rindió un informe sobre el Primer Pleno del Octavo Mandato del CGCEE al que asistió del 11 al 15 de junio en el Hotel Marriot Auditorium de Madrid.

El Primer Pleno del VIII Mandato del Consejo General de la Ciudadanía española en el exterior (CGCEE) se llevó a cabo a convocatoria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a cargo del Ministro José Luis Escrivá Belmonte, que asistió a la reunión. El pleno fue dirigido por el Secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea y un dato curioso es que fue cesado a los pocos días de concluido el pleno. 

Bolivia CRE de Santa Cruz 2 web

Algo para destacar es que se eligió a una mujer como presidente del CGCEE por primera vez: Dª Violeta Alonso representante de los españoles residentes en Alemania.

Se aprobó el reglamento de funcionamiento del CGCEE que es creación de Yolanda Bueno representante de Bolivia en el anterior Mandato y Marcos Lera de Bélgica

Por el Ministerio de Exteriores estuvo Luis Manuel Cuesta Civis, subsecretario del Ministerio, que expuso sobre lo avanzado en la Digitalización de los consulados con los programas DICIREG e INFOREG. También asistió por exteriores el Director de Consulares Juan Duarte Cuadrado, quien manifestó su preocupación por que el 80% de los españoles residentes en el extranjero no tienen DNI y dado que aún no se pueden emitir en los consulados, dijo que se tiene pensado otorgar el Número de DNI para quienes lo necesiten para hacer trámites.

Bolivia CRE de Santa Cruz 3 web

Asistieron al pleno, además de los consejeros de los CRE de la diáspora, los representantes de las autonomías, de los sindicatos, del asociacionismo, de la prensa y de los partidos políticos PSOE, PP y ERC que ofrecieron sus apoyos a las iniciativas del CGCEE pero al día siguiente ERC se desmarcó y no apoyó la principal iniciativa del CGCEE que es a Ley de Memoria Democrática en el tema de NACIONALIDAD ESPAÑOLA, que en su Disposición adicional octava concede la nacionalidad a los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil. Igualmente, podrán adquirir la nacionalidad española los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978 y también los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre. 

En el tema del VOTO ROGADO se ha reformado el Artículo 75 de la Ley Electoral (LOREG) y se ha eliminado la obligación de solicitar (rogar) el voto para permitir que reciban la documentación de oficio en su domicilio. El texto también se propone reconocer "el uso opcional de una papeleta descargable telemáticamente". La reforma, además, propone ampliar los plazos para el depósito del voto, para su apertura y de escrutinio general (Bolivia no tiene ni código postal ni un correo que funcione)

También se expuso acerca de la reforma a la ley de EXTRANJERIA introduciendo 4 años para la renovación de la autorización de residencia y trabajo, se crea el arraigo por formación y se amplía el arraigo familiar. Los contratos por arraigo social eliminan la temporalidad. El Catálogo de Puestos de Difícil Cobertura se actualizará cada tres meses, se racionaliza la figura del arraigo laboral y se crea una nueva figura: arraigo por formación dirigido a estudiantes y autónomos y se facilitan los requisitos para la reagrupación familiar.