sábado, 10 de diciembre de 2022

POR DAVID CASAREJOS

El blanqueamiento del mundial de Qatar… compromiso con toda la emigración

David Casarejos Moya
Presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación en el CGCEE
Presidente del Consejo de Residentes de Manchester (CREeCUK)
David Casarejos Moya Presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación en el CGCEE Presidente del Consejo de Residentes de Manchester (CREeCUK)

Esta semana en uno de los programas de radio de mas audiencia en nuestro país se entrevistó a la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Qatar.

La entrevista en el Larguero, sin duda, será uno de los escaparates con más visibilidad para los Consejos de Residentes en los últimos lustros. 

Durante la entrevista en este programa deportivo no se preguntó en ningún momento por la labor de los CREs, ni siquiera que es aquello que la población española en el país demanda de nuestro gobierno o de los servicios que consulares.

Nunca hubo intención de salir de un guion marcado que conteste a las dudas que los oyentes quieren escuchar, con las preguntas que ya se han respondido en multitud de ocasiones. Muchas de las preguntas no deberían seguir haciéndose ya que contamos con suficientes datos desde el exterior como para saber que Qatar es un país en el que los derechos humanos se los saltan a la torera. Han comprado un mundial de fútbol…nunca lo ganaron por sus méritos sino por sus millones de dólares.

Las declaraciones de la presidenta del CRE de Qatar, la Sra. Nerea Agúndez, quizás se deban a falta de libertad de expresión en Qatar, en las antípodas de la libertad con la que yo cuento, semanalmente despachándome a gusto en mis artículos criticando muchas de las decisiones del gobierno del país que me acoge o incluso criticando a los mandamases de los ministerios de los que depende mi puesto de trabajo en Reino Unido.

Creo que de todas formas se puede salir del paso de una entrevista sin necesidad de minimizar los problemas que sufre el colectivo LGTBIQ+, donde no se reconocen las parejas del mismo sexo y las relaciones homosexuales conllevan penas de prisión de hasta 3 años. Las personas del colectivo LGTBIQ+ están discriminados en las leyes de empleo, para entrar en el ejército y la presión exterior ha logrado que Qatar anunciara que no detendrán a parejas del mismo sexo mostrando gestos de afecto o besándose en público…lo que es normal en cualquier civilizado parece que es un gran logro en este país.

La libertad de prensa no existe y hemos visto como la seguridad contratada para el Mundial de Qatar en 2022 interrumpía estos días una emisión en directo de la televisión danesa TV2 con amenazas de romper sus cámaras por grabar en un espacio público, a pesar de contar con todos los permisos pertinentes.

Desde mi Consejo de Residentes en Manchester, y creo que en la mayoría de CREs del mundo, se representa a toda la población española y no podemos mirar a otro lado cuando una gran parte del colectivo tiene sus derechos vulnerados y se enfrentan a penas de cárcel por su orientación sexual, género, o por cualquier otra decisión impuesta por regímenes que viven en el medievo a pesar de sus tecnologías de última generación y sus edificios lujosos.

La representación de la población pasa por entender que en Manchester hay ciudades que tienen más de un 30% de población española que habla urdu como primera lengua, o que proceden de países como Gambia, y su nacionalidad es tan española como la de los que nacimos en Valladolid.

En mis últimos 10 o 24 años en Leeds he conocido y soy amigo de multitud de ciudadanos LGTBIQ+ y conozco sus problemas y no entiendo que se pueda decir que en Qatar la actitud ante homosexuales o lesbianas “es una leyenda urbana, no es el león tan fiero como lo pitan” o que en 10 años y sobre el tema del tratamiento con los homosexuales se diga “no he tenido la oportunidad de tener esa conversación con nadie “. 

Quizá, ése es el problema ya que como representantes de la ciudadanía española representamos no solo a los que casen con nuestros ideales o pertenezcan a nuestro entorno y estilo de vida. Representamos a TODA la ciudadanía y no podemos ignorar y ningunear los derechos de nadie y debemos defender a todas y todos.

“Mientras Qatar se prepara para albergar la Copa del Mundo, las fuerzas de seguridad están deteniendo y abusando de personas LGTBIQ+ simplemente por lo que son, aparentemente confiando en que los abusos de las fuerzas de seguridad no serán denunciadas ni controladas”, estableció una investigación publicada el 24 de octubre sobre derechos LGTBIQ+ en Observador de derechos humanos de HRW.

HRW documentó seis casos de “palizas severas y repetidas y cinco casos de acoso sexual bajo custodia policial entre 2019 y 2022”, con algunos sucediendo en septiembre.

Pero la discriminación también sigue existiendo con las mujeres: el 6 de junio de 2021 se detuvo a Paola Schietekat que trabajaba como economista y en Qatar tras ser víctima de violencia sexual y denunciarlo se la condenó inicialmente a 100 latigazos y 7 años de prisión por relaciones extramaritales.

Solo tras la ayuda de Humans Right Watch y la decisión del Supreme Comittee, Paola fue absuelta y salió de Qatar para regresar a México.

Lamento que se acuerden de Nerea solo por el mundial. El día que más llamadas he recibido en mi cargo en Reino Unido fue tras el atentado terrorista en el concierto de Arianna Grande en Manchester, cuando multitud de medios llamaron para hablar con alguien que hubiera estado en la zona para lograr rellenar minutos con el morbo de alguien que viera cuerpos sin vida o quinceañeras corriendo con heridas visibles…

La visibilidad que ha proporcionado la Cadena Ser en El Larguero de Cadena Ser sería también importante que se diera en Hora 25, La Ventana, o cualquiera de los programas que esta cadena líder en radio en España ofrece, pero al parecer los problemas del exterior no es necesarios que se conozcan y si es fácil encontrar 20 minutos para hablar de un mundial comprado y logrado con una falta de ética del que todos seremos cómplices cuando enchufemos la televisión el domingo para ver el España-Costa Rica.