miércoles, 08 de febrero de 2023

Atención de las Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el Exterior - I: Italia y Qatar

CGCEE Violencia de género
Tweet de la Consejería de Trabajo en Bélgica, ejemplo del compromiso de la representación de España en el exterior con la protección de las mujeres españolas residentes en el exterior

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en España se presentan datos e Informes referidos a la situación en el país, en los que especialmente se recogen actuaciones concretas en el ámbito de mujeres inmigrantes. En este sentido, desde La Región Internacional queremos destacar que, para proteger a las mujeres emigrantes españolas, desde hace 7 años el Gobierno de España tiene establecido un Protocolo de actuación entre los Ministerios de Asuntos Exteriores, Empleo y Seguridad Social, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la Atención de las Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el Exterior. 

Con tal motivo, publicaremos las respuestas de consejeras que, en representación de sus respectivos CRE, forman parte del CGCEE, el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Iniciamos las entregas sobre esta temática con las respuestas de Laura Foglia de Hériz, consejera por Italia, y Nerea Agúndez Hernández, presidenta del CRE de Qatar.

Laura Foglia de Hériz, consejera por Italia

¿Cuál es, en general, la situación de la violencia de género en su país de residencia? 

A nivel de números la situación en Italia no es muy diferente que la española. En cambio, a nivel cultural y de conciencia civil mi percepción es que Italia va más atrasada que España en concienciar a la sociedad sobre los temas de violencia de género y de inclusividad. 

¿Usted, como componente de un CRE y como consejera en el CGCEE tiene, por ésta cuestión, que puede afectar a mujeres españolas residentes en el exterior, contacto con la representación española de estos Ministerios en los Consulados y Embajadas de España?

En toda sinceridad, habiendo empezado mi mandato hace un año, tanto como consejera del CRE de Milán, que se constituyó por primera vez en la historia en Junio 2021, que como consejera en el CGCEE todavía no he tratado directamente el tema con las consejerías. También, y añadiría por suerte, no lo he percibido como un tema urgente para nuestra colectividad. Está en mi lista de temas a tratar con el consul en nuestra próxima reunión del CRE dentro de dos días y a seguir me pondré en contacto con las consejerías y con la Embajada en Roma, donde ha cambiado el embajador hace poco tiempo. 

Si ha conocido alguna situación de mujeres españolas en la emigración en la que hayan intervenido estos Ministerios, ¿considera que la actuación ha sido satisfactoria?

Afortunadamente no conozco al dia de hoy ningún caso directo. De todas maneras, uno de los temas principales que hemos debatido en las reuniones de la comisión de Jóvenes y Mujeres del CGCEE es la poca estadística e información disponible sobre la cantidad de casos en los que ha intervenido el protocolo de actuación en cada país. Esto dificulta notablemente nuestra labor a la hora de proteger y ayudar a nuestras conciudadanas y también a la hora de redactar propuestas que puedan mejorar el mismo protocolo.

Laura Foglia de Hériz CRE Roma web
Laura Foglia de Hériz del CRE de Roma

En cualquier caso, ¿considera usted que la protección, el dinamismo y la eficacia a la hora de intervenir que ofrece España a las mujeres residentes en el exterior es suficiente? ¿Propondría alguna o algunas mejoras al Protocolo establecido?

Como probablemente sabréis, se está trabajando desde dos años a un nuevo borrador del protocolo que fue enviado a la Comisión de Jóvenes y Mujeres para su revisión hace unas pocas semanas. Intentaremos que muchas de las propuestas que nuestra comisión ha estado trabajando en los primeros seis meses de nuestro mandato se incluyan directamente en la revisión del protocolo. 

Por último: estando usted en ella: ¿es ésta cuestión tema de debate en la Comisión de Jóvenes y Mujeres y en los Plenos?

Como he contestado a la pregunta anterior, la comisión de Jóvenes y Mujeres está trabajando directamente a la revisión del nuevo protocolo interministerial. También estamos intentando obtener representación en el Consejo de Participación de la Mujer para que también las mujeres españolas en el exterior tengan voz activa en el. Finalmente, como comentaba más arriba, estamos luchando para obtener más y mejores estadísticas sobre el tema, también considerando los países donde no hay un CRE que pueda tener información directa, con el objetivo de poder enfocar nuestra labor donde más es requerida.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nerea Agúndez Hernández, consejera por Qatar

¿Cuál es, en general, la situación de la violencia de género en su país de residencia? 

Desde la constitución de este Consejo, no hemos sido informados de ningún caso de violencia de genero de residentes españoles, ni se nos ha solicitado asistencia en ninguna situación de esta naturaleza.

¿Usted, como componente de un CRE y como consejera en el CGCEE tiene, por ésta cuestión, que puede afectar a mujeres españolas residentes en el exterior, contacto con la representación española de estos Ministerios en los Consulados y Embajadas de España?

Así es, estamos informados por nuestra embajada del protocolo existente, se nos ha compartido la información al respecto y ha sido un tema que se ha tratado en alguna de las reuniones del Consejo con la embajada, con el fin de estar preparado si se nos diera la situación de apoyar o ayudar.

Si ha conocido alguna situación de mujeres españolas en la emigración en la que hayan intervenido estos Ministerios, ¿considera que la actuación ha sido satisfactoria?

No tenemos, como mencione antes, constancia de ningún caso y por tanto no podemos ir más allá en la respuesta a esta pregunta.

Nerea Agúndez Hernández CRE Qatar
Nerea Agúndez Hernández, presidenta del CRE de Qatar

En cualquier caso, ¿considera usted que la protección, el dinamismo y la eficacia a la hora de intervenir que ofrece España a las mujeres residentes en el exterior es suficiente? ¿Propondría alguna o algunas mejoras al Protocolo establecido?

Nuevamente al no tener hechos reales o alguna situación que podamos evaluar, en este momento no podríamos desde este Consejo proporcionar ninguna idea de mejora.

La guía proporcionada por el gobierno a través del Ministerio de Igualdad, es accesible, de fácil lectura y comprensión y establece de manera clara las pautas de actuación cumpliendo con los objetivos propuestos:

- Implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista.

- Acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno.

- Facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas, organismo públicos.

Por último: no estando usted en ella, ¿Tienen establecidos Protocolos de transferencia de información con la Comisión Delegada correspondiente del CGCEE? ¿Le consta que ésta es una cuestión tema de debate en la Comisión de Jóvenes y Mujeres y en los Plenos?

Respecto a la primera pregunta, no me constan la existencia de estos protocolos, o por lo menos como consejera titular no he recibido al respecto ninguna comunicación oficial de los mismos.

Respecto a la segunda, al no pertenecer a esta comisión, no estoy enterada de los temas en curso de la misma, con ello no quiero decir que no se esté trabajando en ello, que probablemente si, y por supuesto tengo plena confianza en la profesionalidad y trabajo de todos los consejeros y su extraordinario desempeño en sus comisiones.

En línea a estas preguntas, me surgen varias sugerencias para mejorar la información que deberíamos recibir los consejeros sobre las actuaciones en curso de cada Comisión, y que se podría mejorar, con el envío de un simple email oficial, mensual o trimestral, tipo newsletter, donde cada Comisión ofrezca un breve resumen respondiendo a unas cuestiones siempre fijas, comunes y básicas para su fácil lectura y compresión:

- Calendario de reuniones para el siguiente periodo

- Estructura de la Comisión

- Propuestas en marcha y su estado

- Información de interés o algún hecho relevante de algún miembro de la Comisión