miércoles, 08 de febrero de 2023

Argentina: Ce.DEU seguirá ofreciendo varias charlas informativas para ayudar con la Ley de Memoria Democrática

LMD Ce.DEU en Rosario web
Convocatoria de Ce.DEU en el Club Español de Rosario

La primera de las próximas citas en las que representantes de Ce.DEU, (el Centro de Descendientes de Españoles Unidos), colaborarán con los interesados en poder acceder a la nacionalidad española será el sábado 10 de diciembre en la ciudad santafesina de Rosario. La convocatoria es, a partir de las 10:30, en el Club Español de Rosario, entidad que cede gentilmente sus instalaciones para que Ce.DEU continúe con la valiosa labor de aclarar dudas e interpretaciones, no solo de la recientemente promulgada Ley de Memoria Democrática, sino también de las dudas que se han creado en relación con la anterior normal,la Ley de memoria Histórica del 2007.

Apenas 4 días más tarde, el miércoles 14, a partir de las 18:30 hora de Buenos Aires, la charla informativa será, convocada por FEDESPA, (la Federación de Entidades Españolas de Argentina), en el mítico edificio de "La Patriótica".

Ce.DEU en FEDESPA web
Ce.DEU en FEDESPA

La siguiente convocatoria está prevista para el lunes 19 de diciembre, en la sede del Centro Gallego de Avellaneda, (que es el primer Centro Gallego creado en la Argentina y uno de los más antiguos del mundo). Allí, en Bartolomé Mitre 780, la charla informativa será a partir de las 6 de la tarde.

 

Ce.DEU en el Centro Gallego de Avellaneda
Ce.DEU en el Centro Gallego de Avellaneda

Por otra parte, donde sigue existiendo un gran malestar entre las y los descendientes de emigrantes españoles que desean acogerse a la nueva ley y optar a la nacionalidad española es en Uruguay, donde arrecian las críticas y las quejas por el mal funcionamiento del Consulado de España en Montevideo, a cargo de María Victoria Scola Pliego.

LMD Montevideo

En las quejas, alguna de las cuales, realizadas por Hispanidad de [email protected] se pueden ver en las capturas de Twitter, se incluye la petición de ayuda para la Cónsul General de España, en una clara alusión a la falta de medios cuando dicen "La Sra. Scola necesita ayuda para hacer su trabajo".

LMD Consulado de Montevideo
LMD Consulado de Montevideo

En otros países, como sería el caso de Panamá, es la propia Embajada de España la que convoca a una charla informativa, a celebrarse en la sede de la Sociedad Española de Beneficencia el miércoles 124 de diciembre, a las 7 de la tarde, hora de Panamá, en la que se clarificarán las dudas respecto a la ley de memoria Democrática y se ayudará a las y los interesados en los primeros pasos para poder optar a la nacionalidad. 

LMD Panamá
LMD Panamá

En el caso de Guatemala, también es la propia Embajada de España, con la colaboración del CRE, (el Consejo de Residentes Españoles), y el Club Español, la que convoca a una charla informativa, a celebrarse el domingo 11 de diciembre a la 1 del mediodía hora de Guatemala. El ingreso es libre hasta completar el aforo, si bien desde la organización de la convocatoria recomiendan inscribirse, escribiendo al correo http://[email protected] 

LMD Guatemala web
LMD Guatemala

Como demostración de la satisfacción de los "nuevos" españoles, por su parte el Consulado de España en Miami "presume" en sus redes sociales del primer español que en su Circunscripción Consular ha podido acogerse a la nacionalidad española desde la entrada en vigor de la Ley de memoria Democrática.

LMD Miami
LMD Miami

Por último, el Consulado que mejor está funcionando, el de Buenos Aires, no solo comunica, con satisfacción, la gran cantidad de "nuevos" españoles, (650 solo en ése Consulado...), sino que asumen con responsabilidad la gran cantidad de trabajo que tienen por delante. 

LMD Consulado de Buenos Aires
LMD Consulado de Buenos Aires