miércoles, 05 de octubre de 2022

SOLO EN EL MES DE AGOSTO HA PERMITIDO RESOLVER UN 10 % DEL TOTAL, 35.000

Justicia utiliza una aplicación para desatascar los expedientes para acceder a la nacionalidad

MADRID, 01/09/2022.- La ministra de Justicia, Pilar Llop, en una entrevista a la Agencia EFE, ha señalado que el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha una aplicación para agilizar la tramitación de los expedientes de nacionalidad y aliviar el atasco de 350.000 solicitudes pendientes y en su primer mes de funcionamiento, el de agosto, ha permitido resolver un 10 % del total, 35.000. EFE/Mariscal
La ministra de Justicia, Pilar Llop. EFE/Mariscal

Agencia EFE

El Ministerio de Justicia ha puesto en marcha una aplicación para agilizar la tramitación de los expedientes de nacionalidad y aliviar el atasco de 350.000 solicitudes pendientes y en su primer mes de funcionamiento, el de agosto, ha permitido resolver un 10 % del total, 35.000.

"Es una grandísima noticia", asegura a Efe la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien tiene claro que se trata de "una cuestión de Estado" y que hay cientos de miles de personas pendientes de que esa situación.

Durante todo el ejercicio 2021, Justicia resolvió 163.946 expedientes de nacionalidad por residencia a pesar de un plan de choque habilitado durante nueve meses con horas extra de los funcionarios del Ministerio.

En España se adquiere la nacionalidad por residencia durante más de diez años de forma legal y continuada; por carta de naturaleza, lo decide el Gobierno a su criterio; por origen, si el padre o la madre son españoles o nacidos en España; por posesión de estado, si ha utilizado la nacionalidad española durante diez años de forma continuada y de buena fe; y por opción, para aquellas personas que han estado sujetos a patria potestad de un español o el padre o la madre hubieran sido español y nacido en España.

Además, también se puede otorgar la nacionalidad española a judíos sefardíes originarios de España.

El atasco en la gestión de los expedientes en los registros civiles se ha cronificado y ahora Justicia ha apostado por una aplicación informática para automatizar todos aquellos trámites que no sean decisorios y, de ese modo, agilizar los procesos.

"Creemos que la aplicación seguirá funcionando y podremos desatascar esta situación de las nacionalidades, porque las personas llevan mucho tiempo esperando", indica la ministra.