jueves, 11 de agosto de 2022

DE LA CFMA, LA COORDINADORA FEDERAL DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE ALEMANIA

Antonio Espinosa: "Me alegro que haya sido una mujer la elegida como Presidenta. Es también bueno que haya más representantes de todos los países"

CGCEE Alemania Antonio Espinosa Segovia web
CGCEE Alemania Antonio Espinosa Segovia web

¿Qué valoración hace del reciente Pleno de constitución del VIII mandato del CGCEE en el que usted tomó parte?

No estuvo mal. Bajo mi punto de vista, lo mejor fue la inmensa participación de los Consejeros y de los CREs de todo el Mundo. 

¿Qué le ha parecido lo mejor del Pleno?  

El primer día estuvo bastante bien.

¿Y lo peor?

Lo peor fue en el segundo día, querer corregir los Estatutos del Consejo porque, según mi opinión, tendríamos que haber tratado otros problemas más relevantes que tiene actualmente la Ciudadanía en el Exterior, y no habernos dedicado a puntos y comas.

¿En qué objetivos fundamentales considera que en este primer año se debe trabajar, avanzar, consolidar o cambiar con el trabajo que tiene por delante este nuevo mandato del CGCEE? 

Bajo mi punto de vista, es fundamental tratar el tema del doble impuesto que se impone a los ciudadanos que residen en Europa cuando tienen la jubilación, al haber trabajado en dos países. Asimismo, el no tener derecho a participar en el IMSERSO, por el mero hecho de solo haber trabajado en el exterior y no en España. 

¿Qué opinión tiene de los cambios que se han producido en el Consejo para este Mandato? Más equilibrio Europa-América, mejor porcentaje hombres-mujeres, bajada importante de la media de edad de los consejeros, mayor representación de la “nueva” emigración, una mujer presidenta del CGCEE… 

Personalmente, me alegro que haya sido una mujer la elegida como Presidenta. Es también bueno que haya más representantes de todos los países.

¿Qué le ha parecido, cómo interpreta que, a pesar del cambio de la LOREG y la derogación del “voto rogado”, solo 3 partidos políticos, PSOE, PP y ERC, (con la excepción de Coalición Canaria que por lo menos se excusó por no comparecer), hayan asistido a la convocatoria que se les hizo? 

Me ha parecido muy mal, ya que lo considero como un desprecio a la emigración, pues contando con 2.700.000 de personas, sólo tres partidos políticos estuvieran presentes.

¿En qué Comisión Delegada trabajará usted y cuál o cuáles son los temas más importantes que tienen que tratar en el corto, medio y largo plazo? 

Estoy en la Comisión Sociolaboral, y los temas que a mí me urgen de interés nuestro, es la doble vara de medir a la emigración que hay enAlemania.

¿Qué le parece que, 5 días después de celebrarse el Pleno, y de conocer a Jesús Perea, la máxima autoridad del Gobierno para el CGCEE, haya un nuevo cambio, el tercero en poco más de 2 años, en la Secretaría de Estado, perdiendo, a las primeras de cambio, al principal interlocutor que habían conocido? ¿Le parece un obstáculo tener que volver a partir de cero, sin conocer, ni que les conozca, la nueva secretaria de Estado?

Siempre suelen pasar estas cosas. No me parece bien ni mucho menos porque a la gente que entre nueva habría que explicarle otra vez los problemas de la Ciudadanía y, por lo tanto, es como empezar de cero.

Remscheid (Alemania), 4 Julio 2022 Antonio Espinosa Segovia