lunes, 08 de agosto de 2022

Tras un año de trabajo, el CRE de Ginebra está al borde del precipicio por errores ajenos a las listas

Tras un año de trabajo, el CRE de Ginebra al borde del precipicio por errores  ajenos a las listas

Las elecciones al Consejo de Residentes en Ginebra han sido canceladas sin fecha debido al retraso en los procedimientos por parte de este Consulado General, problemas que han sido ajenos a las listas “Españoles de Suiza” y “También somos España, tu voz en el Consulado”.

Desde la primera convocatoria a elecciones estas listas han sufrido los palos en las ruedas por parte de las instituciones, y en la primera convocatoria a pesar de ser “invitados” a no presentarse y ser informados que el consulado no informaría de estas elecciones si seguían adelante, decidieron intentar conseguir constituir el CRE.

En la reunión de la comisión electoral se tuvieron que enfrentar a un tratamiento inconsistente por parte del Consulado en referencia al reglamento que regula los CREs, como, por ejemplo, el uso de avales recogidos de forma telemática o al ser acusados de que la paridad en la lista presentada se cumplía, pero no en sus candidatos y suplentes (algo que la ley no contempla). 

Ante tales acusaciones, al descubrir que la comisión electoral está compuesta entre otros por la candidata de la lista Asociación Popular, que se retiró por falta de avales justo antes de la convocatoria (curiosamente si se presentó en la segunda convocatoria) y al ver que hay una clara falta de flexibilidad y predisposición a que se celebren elecciones, deciden retirar la lista.

Al anunciarse la segunda convocatoria y con más ganas aún por constituir un CRE, se presentan esta vez dos listas en vez de una; una vez el consulado enterado, se presenta la lista de Asociación Popular en el último minuto, cuya cabeza de lista formó parte de la primera comisión electoral.

A pesar de una circular de la dirección General de Consulares en la primera convocatoria que dejaba claro que los avales telemáticos eran válidos, el Consulado General de Ginebra decide no darles validez, y para aún más escarnio decide tampoco dar validez a los avales de los candidatos a pesar de que sus superiores en Madrid ya dejaron claro que estos son válidos y así se tomaron en cuenta en el resto de las elecciones de los CREs en el mundo.

Aquí se empiezan a suceder más errores: 

Se le acusa de que dos candidatos no están inscritos, y se demuestra posteriormente que si lo estaban (otro error más).

Se les acusa de tener 42 avales de personas no registradas y luego esta cifra baja a 29; además 8 avales que se presentaron jamás fueron contabilizados. Todos estos errores suenan muy mal para la única institución que representa a la ciudadanía en el exterior… Se llama a una segunda reunión para comprobar ciertas dudas por parte del Consulado con la dirección General de Asuntos Consulares, y se exige a estas dos listas que todos los candidatos vuelvan a firmar físicamente sus listas en 48 horas. 

Estas dos listas consiguen de nuevo cumplir con las exigencias del Consulado.

Varios candidatos se sintieron amenazados al recibir llamadas del consulado que les preguntan si “saben lo que han firmado” e igualmente, personas mayores que simplemente han apoyado las candidaturas y que nunca en 40 años han sido contactadas por el consulado también reciben llamadas telefónicas para confirmar que habían avalado.

El canciller de este consulado general duda de una firma y llaman a la candidata en horas de trabajo exigiendo que por tercera vez firme su candidatura, siendo esta exigencia de nuevo cumplida por las listas.

En esta tercera reunión se dan cuenta de que a la lista de Asociación Popular no se le ha exigido los mismos baremos, y ni uno solo de sus candidatos ha firmado su candidatura.

De las 48 horas que se exigieron a las dos listas, pasan a dar 12 días a la lista de Asociación Popular para que presente las subsanaciones ya que en vez de reunirse el 18 de noviembre postponen hasta el 24 de noviembre.

Esto nunca debió suceder ya que ya había dos listas que cumplían los requisitos en la reunión del día 12 de noviembre, y la lista AP debió haber sido descalificada…manga ancha para algunos.

En la última reunión el Consulado General pide, bajo amenaza de la lista AP de recurso de alzada, que a pesar de faltar las firmas de 7 candidatos de la lista de AP se les permita estar en las elecciones, la comisión accede y se propone a Madrid el 18 de diciembre como fecha de elecciones, mostrando una falta de profesionalidad y de la consistencia que se exige a las listas de ciudadanos por parte del personal de un Consulado General que desconocen las reglas de las elecciones a los CREs.

Todos los retrasos, faltas de flexibilidad según con quien, plazos de 48 horas o 12 días según convenga, y demás falta de seriedad en el procedimiento llevan a la comunicación hoy 30 de diciembre, explicando que al no cumplirse plazos no hay elecciones.

¿Quién va a responder por todos estos errores? 

¿No hay nadie que ante las señales claras de ineficiencia y falta de ayuda a la creación de los CREs pueda ayudar a evitar los errores continuos? 

¿Es justo que Ginebra y sus ciudadanos queden sin representación de un CRE, o quizás Suiza pierda un segundo consejero General en el CGCEE por la falta de interés o interés por que no salga adelante el CRE?