lunes, 04 de julio de 2022

CONSEJERA EN EL CGCEE POR EL CRE DE CHILE

Ana Rocío Pérez del Campo: "El principal cambio es que se realicen efectivamente las reuniones y no se queden las propuestas en meras declaraciones de intenciones"

Ana Rocío Pérez del Campo CRE de Chile web
Ana Rocío Pérez del Campo, consejera en el CGCEE por el CRE de Chile

Dónde nació, cuándo emigró y dónde vive?

Nací en Santiago de Chile, siendo trasladada por mis padres, españoles, a Plasencia (Cáceres) a los 3 meses de edad. Posteriormente, ya casada volví a vivir en Chile donde permanezco.

¿Con qué ánimo se presentará en el Pleno de constitución del VII mandato del CGCEE, después de dos años sin actividad y habiéndose cerrado en falso el anterior mandato?

Con ánimo positivo de recuperar todo el tiempo perdido y poder avanzar en la resolución de nuestros temas.

Como persona conocedora de lo que es el CGCEE, ¿qué cambios considera deberían producirse para que se dinamicen los logros que se deberían producir como resultado de las deliberaciones en las Comisiones y en los Plenos?

El principal cambio es que se realicen efectivamente las reuniones y no se queden las propuestas en meras declaraciones de intenciones. También creo que debe aprobarse un nuevo reglamento y como parte importante, elegir presidente pues, aunque el presidente Dizy me parece que trabajó muy bien, no se justifica esa tutela.

¿Cuáles son los temas más importantes que afectan a los emigrantes españoles que viven en el país que usted representará en el CGCEE?

Uno es importante: que se derogue efectivamente el voto rogado para poder ejercer el derecho a voto, lo que haría en nuestra opinión que se nos tomara en cuenta. También la reforma a la Ley de Nacionalidad para evitar la situación actual en que hay muchas familias en las que unos hermanos tienen nacionalidad y otros no. La necesidad de contar con una Consejería de Educación o similar, ya que dependemos de Buenos Aires y no es suficiente. La revisión de la aplicación de convenios tales como los de seguridad social y homologación de títulos…. Por todo ello, me parece primordial obtener una circunscripción electoral para la emigración, lo que nos permitiría tener diputados conocedores e interesados por nuestras situaciones reales.

¿Cuáles considera que, en general, son las reivindicaciones más urgentes de la ciudadanía española en el exterior?

Tener diputado/as de la emigración. Reforma a la ley de nacionalidad y convenios. Sin embargo, eso es lo que afecta a Chile, pero en otros países los problemas no siempre son los mismos.

¿Alguna otra reflexión que desee hacer?

Es de vital importancia que tengamos activo este canal de participación, que ha estado “dormido” por 3 años, ya que los españoles que vivimos fuera de España nos sentimos abandonados y/o tratados como ciudadanos de segunda.