martes, 05 de julio de 2022

CONSEJERA EN EL CGCEE POR ALEMANIA

Alba Delgado: "El mandato anterior lo tuvo muy difícil tanto por los cambios de gobierno como por la crisis sanitaria. Este mandato, además de tener un contexto diferente, es más heterogéneo y numeroso"

Alba Delgado CRE Alemania web
Alba Delgado, consejera en el CGCEE por Alemania

¿Dónde nació, cuándo emigró y dónde vive?

Soy de Arbúcies, un pueblecillo a los pies del Montseny. Vine a Alemania en 2017 como estudiante del programa Erasmus+ y me quedé haciendo unas prácticas en la Universidad de Leipzig, donde actualmente trabajo como profesora y coordinadora de un proyecto europeo.

¿Con qué expectativas se incorporará al CGCEE?

Del CGCEE espero un espacio de trabajo transversal y activo, en el cual pueda participar con las propuestas que los CRE trabajamos en los países. En los intercambios que hemos podido tener previos al pleno, parece que hay muchísimos temas y situaciones en común que deben tratarse desde una perspectiva global y no local.

Le suponemos consciente de la ralentización de los asuntos que el CGCEE tiene encima de la mesa desde hace años, y de los escasos, si no nulos avances de este órgano consultivo. ¿Qué espera del mandato que está a punto de iniciarse?

En mi opinión, el mandato anterior lo tuvo muy difícil tanto por los cambios de gobierno como por la crisis sanitaria. Este mandato, además de tener un contexto diferente, es más heterogéneo y numeroso. Confío en que esto, sumado a las ganas de trabajar, harán que tengamos un mandato muy exitoso.

¿Cuáles son los temas más importantes que afectan a los emigrantes españoles que viven en el país que usted representará en el CGCEE?

En general, respecto a la emigración española, una circunscripción exterior y la mejora de las condiciones laborales del personal laboral de exteriores, y en particular de los españoles residentes en Alemania, los temas de fiscalidad (doble imposición, retorno, pensiones, etc.) y educación (homologaciones, ALCEs, programas) son de los más relevantes. El voto rogado, que hoy pasa a la historia, ha sido también una gran lucha de las organizaciones de aquí, como Marea Granate, que han contribuido muchísimo en que la reforma de la LOREG sea efectiva. Solo deseo el mismo futuro para todas las propuestas que llevamos nosotras.

¿Cuáles considera que, en general, son las reivindicaciones más urgentes de la ciudadanía española en el exterior?

Creo que Alemania comparte con los demás países los temas mencionados. Los acuerdos de nacionalidad son también un tema estrella, y tomamos el reciente acuerdo España-Francia como referente.