jueves, 25 de abril de 2024

PP rechaza investigar las irregularidades denunciadas por el Tribunal de Cuentas

El PP ha rechazado con su amplia mayoría en la Cámara de Ceuta (tiene 19 de sus 25 escaños) la moción de urgencia que han elevado al Pleno los dos grupos de la oposición, el PSOE y UDCE, para crear una comisión de investigación que profundice en las deficiencias e irregularidades administrativas detectadas por el Tribunal de Cuentas (TCU) en sus informes de fiscalización sobre el periodo 2002-2005. El consejero de Hacienda, Francisco Márquez, ha repetido en dos ocasiones que la mayoría del PP rechaza la iniciativa de los grupos de la oposición porque  al partido que gobierna la ciudad autónoma le parece 'oportunista, demagógica, alarmista y absurda en su esencia'.

En defensa de la propuesta, la portavoz socialista, Inmaculada Ramírez, ha defendido la necesidad de 'dilucidar los interrogantes' que, a su juicio, abre el dictamen del órgano fiscalizador cuando advierte que en los procedimientos de la Ciudad analizados faltan facturas, documentos contables y firmas, detecta múltiples irregularidades y deficiencias y reclama más claridad y transparencia en la concesión de subvenciones, en la contratación de personal y en la tramitación de concursos públicos, entre otros asuntos.

'Queremos saber por qué no ha entregado la documentación, por qué no se firman informes, por qué hay tantas irregularidades, por qué se siguen dedicando páginas a la Manzana y a la RPT, por qué tropieza dos veces en la misma piedra y por qué tenemos que recibir otro rapapolvo del Tribunal', ha señalado la socialista, quien ha dicho que la 'alfombra' bajo la que el Gobierno esconde sus miserias es, en su opinión, 'ya demasiado grande'.

Sus argumentos no han convencido a los populares. 'Ya basta', ha pedido Márquez. 'Hemos llegado al final del camino tras seis años de fiscalización especial, los que van de 1999 a 2004, y ahora, como entonces, seguimos a favor de la transparencia y la asepsia democrática', ha rechazado porque, a su juicio, 'el Tribunal ha dejado claro que no se ha manejado el dinero público para un mal uso'.

'Hay deficiencias formales a corregir, como se le dice a todas las administraciones fiscalizadas, y se puede mejorar la gestión', ha asumido el consejero, 'pero, ¿quién quiere que investigue lo ya investigado?', ha preguntado. 'Lo que ustedes quieren', ha afeado a la oposición, 'es prolongar el tema, crear alarma y decir que todo es un desastre a partir del informe elaborado sobre un 20 por ciento de los expedientes tramitados'.

Ramírez ha cerrado el debate lamentado que el Ejecutivo ceutí no quiera hacer 'el ejercicio de seriedad y responsabilidad que le solicitamos', actitud de la que ha concluido que el PP 'tiene mucho que ocultar'. A la hora de votar el PP lo ha hecho en contra y el diputado no adscrito de IU se ha abstenido.