viernes, 19 de abril de 2024

La Comisión Nacional de la Competencia abre expediente a Transmediterránea y Buquebus por pactar precios en la línea Ceuta-Algeciras

Uno de los ferrys que enlazan Ceuta con la península.
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente a las navieras Transmediterránea (grupo Acciona), Buquebus, Euromaroc 2000, Eurolíneas Marítimas y Europa Ferrys por prácticas de fijación de precios en el servicio de cabotaje marítimo de pasajeros y vehículos en la línea Ceuta-Algeciras-Ceuta. Según explica la CNC en un comunicado, el expediente se refiere a un caso de presunta fijación de precios durante la Semana Santa de 2008�?? del 14 al 27 de marzo�?? y obedece a una denuncia presentada el 28 de mayo de 2008 por parte de la ciudad de Ceuta.

Según la denuncia, existiría un 'pacto previo no escrito, una práctica concertada o una práctica consciente de las navieras denunciadas', ya que todas suprimieron de manera simultanea un sistema de ofertas existente en estas fechas y recuperaron unas tarifas generales 'extremadamente similares'.

Tras realizar las investigaciones pertinentes, la CNC establece que existen 'indicios racionales' de la existencia de una 'conducta colusoria de fijación de precios', motivo por el cual ha abierto expediente a las seis navieras por infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC).

Ahora se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de la CNC, que precisa que la apertura de este expediente 'en ningún caso prejuzga la resolución final'.