Viernes, 13 de diciembre de 2019

LAS JORNADAS ACOGEN A REPRESENTANTES DE ITALIA, ALEMANIA, BÉLGICA, FRANCIA Y AUSTRIA

La Iglesia europea estudia en Ceuta las fronteras y los fenómenos vinculados a la emigración

Las jornadas se desarrollarán a lo largo de cuatro días en la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Las jornadas se desarrollarán a lo largo de cuatro días en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Los representantes de la Pastoral de Migraciones de varias diócesis europeas -Barcelona, Basilea, Beja, Bruselas, Burgos, Cádiz y Ceuta, Madrid, Milán, París, San Sebastián, Turín, Versalles, Viena y Zúrich- se reunirán desde este domingo hasta el próximo miércoles en Ceuta en el encuentro 'Fronteras y Migrantes. Acompañar a las personas, a uno y otro lado de las fronteras'.

Este encuentro se convoca cada año en una ciudad europea para reflexionar sobre el acompañamiento espiritual y humano que se ofrece a las personas migrantes desde la Iglesia.

En esta ocasión, el obispo de Cádiz y Ceuta, monseñor Rafael Zornoza, será el encargado de abrir este encuentro el domingo 8 de marzo en el Centro Neocatecumenal Diocesano Sancta Maria de Africa.

Para esta edición del encuentro ha sido elegida Ceuta, por ser una ciudad fronteriza "con una amplia experiencia en la convivencia de diferentes culturas" y "punto especialmente significativo en el tránsito migratorio".

Durante la reunión, los responsables abordarán la superación de las fronteras físicas pero también de las "otras fronteras" con las que las personas migrantes se encuentran fuera de su país de origen como "los estereotipos y clichés sobre algunas culturas, los brotes de rechazo y racismo que se están viendo en distintos puntos de Europa o los nichos laborales que distinguen entre trabajadores extranjeros y autóctonos".

Derechos Humanos y política sobre fronteras

En el programa del encuentro, el lunes destaca una Mesa de análisis sobre el tema 'La frontera sur de Europa, derechos humanos y políticas europeas sobre fronteras', en la que intervendrán la jefa del Área de Migraciones de la Oficina del Defensor Del Pueblo, Elena Arce; la investigadora asociada Gemma Pinyol; una experta del Programa intercultural Cities-Consejo de Europa; el periodista Nicolás Castellano Flores; y la abogada de Pueblos Unidos y Servicio Jesuita a Migrantes, Cristina Manzanedo.

Por otro lado, el martes se celebrará una mesa redonda sobre 'El acompañamiento de la Iglesia en las fronteras' en la que se expondrán las experiencias del padre Estebán Velazquez en Nador; de la religiosa Inmaculada Gala en Tánger; de la religiosa Paula Domingo en Ceuta; del abogado Santiago Yerga en Tarifa; y de los inmigrantes africanos John y Corka.

Por la tarde, tendrá lugar la última mesa redonda, titulada 'Apuntes para una pastoral de presencia y acompañamiento desde las comunidades cristianas, a uno y otro lado de las fronteras', en la que participarán el obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara José Sánchez, y el arzobispo de la diócesis de Tánger, Santiago Agrelo.

Durante estas jornadas está prevista además una vigilia de oración titulada 'Enciende una luz por los inmigrantes', que se celebrará, de manera paralela el martes 10 de marzo a partir de las 21,00 horas en el Santuario Santa María de África de Ceuta y en la Catedral de Tánger.

El encuentro, que está convocado por el equipo coordinador de responsables de la pastoral de migraciones de las ciudades europeas, cuenta con la colaboración del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y de la Fundación Centro Tierra de Todos y con el apoyo de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y el Área de Turismo de Ceuta.