jueves, 25 de abril de 2024

El Gobierno estudiará pedir a la UE un tratamiento específico para Ceuta y Melilla

Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Cooperación Territorial.
El Gobierno estudiará pedir a la Unión Europea que apruebe un tratamiento específico para Ceuta y Melilla, similar al que ya ostentan las regiones ultraperiféricas, que tenga en cuenta las 'singularidades' de las dos ciudades autónomas, según trasladó este viernes el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, a representantes de los dos Ejecutivos autonómicos. El Ministerio de Política Territorial acogió la creación de los grupos de trabajo entre el Estado y Ceuta y Melilla, en los que también están representados los ministerios de Economía y Hacienda y de Asuntos Exteriores, y que estudiará las peticiones de las ciudades autónomas de reforma de su régimen económico y fiscal y su papel en la UE.

El objetivo de Ceuta y Melilla es conseguir en el seno de la Unión un tratamiento singular que tenga en cuenta sus 'especificidades'. Este estatuto singular sería similar al que está reconocido para las regiones ultraperiféricas, dado que las dos ciudades autónomas tienen 'todas las características de las regiones ultraperiféricas menos la distancia con el continente europeo', según explicó el consejero de Hacienda de Ceuta, Francisco Márquez.

Zarrías señaló antes del encuentro que el Gobierno está dispuesto a estudiar esta posibilidad, aunque reclamó a las ciudades autónomas que trasladen al Ejecutivo una propuesta concreta que se pueda 'analizar, acordar y en su caso elevar a la Unión Europea', ya que debería ser aprobada por todos los países miembros. Ceuta y Melilla consideran que España debe promover este reconocimiento durante su Presidencia en el primer semestre de 2010.

Al término de la reunión, el consejero de Ceuta aseguró que encontraron 'receptividad' en el Gobierno para abordar este asunto, para lo que se celebrará un próximo encuentro en enero en el que ya se traten los puntos 'más técnicos'.

Esta próxima reunión también tratará la reforma del régimen económico y fiscal de las dos ciudades autónomas, un asunto que también hoy exigieron en la creación de los grupos de trabajo. Zarrías explicó que el Estado estudiará el funcionamiento del actual régimen y su recorrido para poder empezar a estudiar una posible modificación.

Los representantes de Ceuta explicaron que el objetivo último es 'mejorar la vida de los ciudadanos', para lo que ambos ejecutivos autonómicos promoverán de forma conjunta medidas de reactivación de la economía, de carácter fiscal y de coste de los servicios públicos. 'Hemos encontrado receptividad en nuestras propuestas, cuyo objetivo último es elevar el nivel de los servicios', garantizó.

En el encuentro participaron los consejeros de Hacienda y de Economía y Empleo del Gobierno de Ceuta, Francisco Márquez y Guillermo Martínez; y los de Presidencia y de Economía del Ejecutivo melillense, Abdelmalik El Barkani y Daniel Conesa.