miércoles, 22 de marzo de 2023

El comisario europeo de política regional visitará Ceuta y Melilla

Pawel Samecki, comisario europeo de política regional.
El comisario europeo de política regional, Pawel Samecki, inició una visita a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que se prolongará hasta el próximo día 11.

Las dos localidades, de una gran importancia estratégica y situadas en la frontera entre el territorio europeo y el norte de África, han venido beneficiándose del apoyo de la la política europea de cohesión desde que España se incorporó a la UE en 1986.

El comisario visitará una serie de proyectos que destacan la importancia de la contribución europea en el desarrollo económico de las ciudades autónomas. 'Los fondos estructurales han contribuido de manera vital al desarrollo de Ceuta y Melilla, ayudándolas a igualarse económicamente a otras regiones europeas. Este apoyo también contribuyea a reforzar la colaboración entre España, Ceuta, Melilla y Marruecos', destacó Samecki en vísperas del viaje.

A su juicio, las ayudas europeas tienen una importancia 'clave' para una región que se enfrenta a 'una presión significativa debido a la crisis económica y la inmigración'. La agenda del comisario incluye un encuentro mañana con el presidente de la ciudad autónoma de Ceuta Juan Jesús Vivas Lara, con quien hablará de las perspectivas futuras de la política regional europea.

Ceuta cuenta con 45,3 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el periodo 2007-2013, cantidad que incluye 27,5 millones acordados por los Estados miembros para hacer frente a las necesidades específicas de Ceuta, que también cuenta con 17,6 millones del Fondo Social Europeo.

El jueves, 10 de septiembre, el comisario visitará el barrio Príncipe Alonso, donde se desarrollan proyectos para combatir el desempleo, la drogadicción y la inmigración ilegal. Visitará también un nuevo hospital y las Murallas Reales, fortificación que restaurada para reforzar la frontera hispano-marroquí y que ha recibido 112,6 millones de euros en ayudas comunitarias.

En Melilla, el comisario Samecki se reunirá con el presidente Juan José Imbroda y las autoridades regionales para hablar sobre un programa regional de innovación, investigación y desarrollo al que la UE aporta 43,8 millones. El viernes 11 hará una visita al futuro Centro de Tecnología de Melilla al que la UE ha contribuído con 606.000 euros.