Lunes, 17 de Junio de 2019

INICIATIVA PARLAMENTARIA

Compromís lleva Congreso la recuperación de apellidos de españoles de origen musulmán

El partido Compromís ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados relativa a la recuperación de los apellidos de familias ceutíes de origen musulmán, al entender que se trata de una reivindicación histórica.

La pregunta se ha presentado después de que en febrero de 2016, el partido Caballas -primer partido de la oposición en la Asamblea de Ceuta con cuatro escaños- lograra el apoyo unánime para proponer al Gobierno de la Nación la modificación del vigente Reglamento de la Ley de Registro Civil, para establecer un proceso extraordinario de regularización que permita a las familias ceutíes de origen musulmán que así lo estimen conveniente recuperar sus apellidos.

Hoy, dos años más tarde, Caballas se queja de que no se haya hecho nada al respecto y por ese motivo Caballas, a través de Compromís, en el Congreso de los Diputados, y en la figura del diputado Enric Bataller, ha registrado una pregunta parlamentaria sobre la citada iniciativa.

Enric Bataller ha recordado que en los años 80, una parte considerable de la población ceutí de origen musulmán entró en un proceso de regularización política y administrativa.

El diputado de Compromís pone de relieve que en este proceso "se incurrió en grandes errores a la hora de aplicar el reglamento de la Ley del Registro Civil, errores, a consecuencia de los cuales, muchas personas perdieron su verdadero apellido y les fueron sustituidos por los nombres de sus ascendientes", lo que para Bataller "provoca un daño moral a todas estas personas musulmanas y requiere una reparación".

Desde Compromís se recuerda que ya la Asamblea de Ceuta acordó por unanimidad instar al Gobierno para que emprenda las modificaciones necesarias en el Reglamento de la Ley del Registro Civil para que se haga un proceso extraordinario de regularización que permita a todas las familias musulmanas afectadas recuperar sus auténticos apellidos.

Compromís pregunta al Gobierno por las medidas y por cuando tiene previsto acometer las modificaciones necesarias para llevar a cabo la petición aprobada por unanimidad en el Pleno de la Asamblea de Ceuta. EFE