martes, 23 de abril de 2024

Ceuta pedirá que no se aplique la subida de la luz en la ciudad

Las facturas se incrementarán a partir de enero de 2011, según ha confirmado el gobierno central.
El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado en su última sesión ordinaria del año y a instancias del PP una moción que insta a pedir al Gobierno de España que no aplique la subida de la luz prevista, de un 10 por ciento a partir de enero, a las empresas y particulares de Ceuta atendiendo a las 'especificidades' y a la 'singularidad' de la ciudad autónoma que, según la portavoz popular, Yolanda Bel, es 'una isla energética' en la que el sector no tiene verdadera 'libre competencia'. La propuesta ha recibido también los votos a favor UDCE, el primer grupo de la oposición. Los dos diputados socialistas han optado por abstenerse tras ofrecerse su portavoz, Inmaculada Ramírez, a apoyarla si a cambio el Ejecutivo ceutí se comprometía a rebajar los impuestos con que grava los carburantes, incrementados esta misma legislatura, para 'contribuir a aliviar los costes de generación en la central diésel local de generación'.

'La subida programada', ha alertado Bel durante el debate de la iniciativa, 'será un duro golpe para las economías familiares y para las empresas de toda España, pero será doblemente negativa para Ceuta porque incrementará los costes de, entre otros servicios, la desaladora'. 'Somos una isla energética y el Estado debería contemplar nuestras especificidades para no incrementar aquí, donde sólo hay una empresa generadora y una distribuidora y por lo tanto no libre competencia, los precios', ha explicado Bel, quien ha reclamado a la oposición su apoyo para que el Gobierno central 'estudie aplicar compensaciones al incremento de los costes de la energía'.

El portavoz de UDCE, Mohamed Ali, ha advertido al Ejecutivo de que su iniciativa es una simple 'declaración de intenciones que no creo que llegue a nada a corto plazo' y ha pedido al PP que siga el camino marcado en junio pasado, cuando pactó con el PSOE no subir la luz en julio. 'Esa es y sigue siendo nuestra postura', le ha tomado la palabra Bel, 'no subir la factura'.

La portavoz gubernamental ha emplazado a los socialistas a 'decir que sí o que no porque nosotros hemos movido nuestras neuronas para intentar que no suba el precio de la electricidad y su política social se tiene que ver aquí también'.

Por su parte, Ramírez ha propuesto sin éxito que, a cambio de secundar la moción, el Gobierno local aceptase rebajar los impuestos sobre los carburantes. 'Ustedes', ha reprochado Ramírez a los populares, 'usan los argumentos según están o no el Gobierno, y mientras aquí han subido todas las tasas piden que al Estado que modifique una decisión obligada para paliar el déficit tarifario que arrastramos desde 2000, cuando Aznar estaba en La Moncloa'.

'A nosotros', ha terminado Ramírez sobre la postura de su partido, 'nos preocupan todos los impuestos y somos, a diferencia del PP, coherentes con esa posición'. Bel ha cerrado el debate lamentando que los argumentos socialistas no tienen 'ni peso ni solidez' y denunciando que el PSOE está 'obsesionado' con las próximas elecciones autonómicas.