Jueves, 17 de octubre de 2019

LA GUÍA SE PUBLICARÁ EL PRÓXIMO UNO DE SEPTIEMBRE

La guía de Educación "Ceuta te enseña" cumplirá este mes de septiembre su 16 aniversario

Portada de la nueva edición de la guía "Ceuta te enseña".
Portada de la nueva edición de la guía "Ceuta te enseña".

La Consejería de Educación y Cultura ha editado una nueva guía educativa 'Ceuta te enseña', que pone a disposición a la comunidad educativa como complemento de los objetivos curriculares. Se trata de la décima sexta edición de esta herramienta que facilita el acceso organizado a los recursos patrimoniales, culturales y naturales de la Ciudad para ampliar contenidos, trabajar en valores y, así, completar los conocimientos abordados en el aula.

La oferta de Ceuta te enseña está dirigida a todos los niveles educativos, desde infantil hasta bachillerato y formación profesional pasando por primaria y secundaria, e incluye, asimismo, actividades para padres y profesores.

En total recoge 144 actividades y, de todas ellas, 17 son nuevas. Entre los grandes capítulos que organizan los contenidos y actividades de la guía educativa figuran Conoce tu Ayuntamiento, Aprendo cómo se hace, Biblioteca, Archivos y Museos, Educación vial, Teatro, Música y Danza, Patrimonio, Historia, Ceuta y el medio ambiente, Ceuta desde el mar yEducación en valores.

El presupuesto que la Ciudad dedica a la décima sexta edición de la guía educativa Ceuta te enseña alcanza los 199.000 euros. El equipo de la Consejería de Educación y Cultura que hace posible esta programación y el posterior desarrollo de las actividades está vinculado a la docencia. A su trabajo y esfuerzo hay que sumar la colaboración del profesorado de los centros educativos para comprender el éxito de este trabajo.

Solo el curso pasado, las actividades de la guía educativa Ceuta te enseña sumaron 32.205 participantes. Por etapas y número de actividades realizadas, el balance que arroja la última edición de esta herramienta es el siguiente: educación infantil llevó a cabo 171 actividades; educación primaria, 598; educación secundaria, 293; bachillerato, 47; y otros niveles (formación profesional, escuela oficial de Idiomas…), 63.

Cada clase de cada nivel de todos los centros educativos puede disfrutar un máximo de tres actividades de entre todas las que ofrece la Ciudad Autónoma, tres actividades que serán las que elijan y soliciten los tutores, a quienes desde Educación sugieren una por trimestre. Los centros educativos que deseen participar deberán cumplimentar antes del 2 de octubre la ficha de inscripción que encontrarán exclusivamente en la página oficial de la Ciudad (www.ceuta.es), en concreto, en la sección de ‘webs oficiales’, donde se ubica el icono Ceuta te enseña.

1, 2, 3… Acción

La primera actividad que Ceuta te enseña 2015-2016 contempla para alumnos de cuarto de secundaria y bachillerato es la función escolar del espectáculo Melólogos en honor de Santa Teresa de Jesús. Música del siglo XXI para versos del siglo XVI, en el V centenario de su nacimiento, que acogerá el Teatro Auditorio del Revellín el 21 de septiembre a las 12.00 horas. Los interesados pueden ya formalizar su solicitud.

La décima sexta guía educativa Ceuta te enseña está disponible en Internet, en la web de la Ciudad (www.ceuta.es), y Educación hará llegar la edición impresa a todos los centros educativos a partir del 1 de septiembre.