viernes, 29 de marzo de 2024

Ceuta cifra en cinco millones de euros el déficit que asume en la atención a menores extranjeros no acompañados

Vista de Ceuta.
La Ciudad Autónoma de Ceuta cifró en cinco millones de euros el 'défícit' que según la portavoz del Gobierno local, Yolanda Bel (PP), asume la Administración autonómica en la atención a Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), cuyo número asciende actualmente a 110, un 43,8 por ciento más que hace un año. En declaraciones a los periodistas tras la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno, Bel anunció que el director general del área, Juan Hernández, trasladará mañana esta 'problemática' en la Conferencia Sectorial que tendrá lugar en Madrid, donde el Ejecutivo local reivindicará mayores aportaciones económicas y de medios humanos 'en atención a las especificidades de Ceuta, donde recibimos a un número de menores por habitante considerablemente superior al de otras regiones como Andalucía o Canarias, que reciben mucha más atención'.

Entre otras reivindicaciones, además de la económica, Hernández pedirá a la Administración General del Estado que incremente sus medios en la frontera del Tarajal para impedir la entrada de menores marroquíes y 'más colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de identificar y tramitar la documentación de los acogidos, gestiones que actualmente se demoran en exceso y que podrían agilizarse', destacó Bel.

Según el informe elaborado por el Área de Menores de Ceuta de los 110 menores acogidos una decena ya han superado los 18 años, por lo que reclamó una atención específica para este colectivo. 'La mayoría de estos jóvenes llegan a esta edad sin la formación necesaria para insertarse en el mercado laboral, por lo que su problemática se multiplica por infinito', lamentó Bel.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Gobierno ceutí rubricaron en septiembre de 2007 un convenio de colaboración por el que el Estado sumó un millón más al 1,7 que venía transfiriendo a la Ciudad para la atención a MENA. Con dicho acuerdo se pretendió mejorar la atención que se presta en los centros de acogida, sobre los que la Administración local tiene competencias desde 1999.