jueves, 25 de abril de 2024

EL NOMBRE DE CÁNDIDO RODRÍGUEZ LOSADA, CELANOVÉS EMIGRADO A VENEZUELA, APARECE EN LOS PAPELES FILTRADOS POR UN EXTRABAJADOR DEL BANCO HSBC A LOS MEDIOS

Cándido Rodríguez, el senador de la emigración, uno de los nombres de la Lista Falciani

candidorodriguezlosada
Cándido Rodríguez Losada, el que fuera el senador de la emigración.

Entre los casi 130.000 nombres que aparecen en la Lista Falciani, con destacadas personalidades del ámbito político, empresarial o del espectáculo -como Emilio Botín, Fernando Alonso, David Bowie o Mohammed VI-, este miércoles se ha conocido el del exsenador socialista Cándido Rodríguez Losada (Celanova, 1946), que según las revelaciones que se desprenden de los documentos filtrados por Hervé Falciani, extrabajador del banco suizo HSBC, habría llegado a tener a su nombre en esta entidad bancaria cuatro cuentas con un total de casi 120 millones de euros. Un dinero del que Rodríguez Losada se desvincula totalmente, al señalar que estas cantidades pertenecían al Banco Occidental de Descuentos, firma de la que llegó a ser presidente ejecutivo. "A nivel personal, no he tenido ni tengo ninguna relación con HSBC Ginebra", señaló el implicado a una cadena de televisión.

El celanovés, que ocupó un escaño en la Cámara Alta entre el 2004 y el 2008 por el PSOE, legislatura en la que fue vicepresidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos y miembro de la comisión de Economía y Hacienda. Dos áreas estrechamente vinculadas a su currículum de emigrante y hombre de números. Y es que el ourensano, que llegó a Venezuela en 1965, se integró en la Irmandade Galega de Caracas y empezó a hacer carrera en la banca. Un camino que le ha llevado a ser presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Venuezela y el presidente ejecutivo del mencionado Banco Occidental de Descuentos, una de las entidades financieras más destacadas del país sudamericano.

Un cargo que le ha vinculado con Suiza y Falciani, pero no a nivel personal, según remarcó el exsenador en sus declaraciones. "Como presidente Ejecutivo del holding y las empresas filiales tenía firma registrada en las cuentas que éstas tenía en diferentes bancos, incluido el HSBC Ginebra".

 

El dedo acusador de la Lista Falciani

El origen del relatario de nombres que ha sacudido en los últimos días la actualidad informativa se remonta a 2006. En ese punto fue cuando Hervé Falciani, informático del HSBC, empieza a recopilar datos de posibles evasores fiscales con cuentas en esta entidad bancaria suiza. Tras dos años de trabajo, Falciani intenta ponerse en contacto con las autoridades del país helvético, pero, según su versión, no tiene éxito, y huye a Francia. A su espalda queda una orden de arresto internacional emitida por Suiza, que acaba provocando su detención en 2010, cuando el informático se encontraba ya en España.

La Audiencia Nacional decide no extraditarlo, y entremedias Falciani inicia una colaboración con Hacienda que, solo ese año -único con datos oficiales-, llevó al fisco español a ingresar 264 millones de euros procedentes de presuntos evasores fiscales que procedieron a regularizar su situación.

Dando un salto adelante, ahora, en febrero del 2015, la Lista Falciani vuelve a los titulares gracias a una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), liderada por Le Monde, y que ha permitido que salgan a la luz los dueños de las cuentas que sumaban más de 102.000 millones en el HSBC. Y entre todos ellos, el nombre de un ourensano.