jueves, 28 de marzo de 2024

CATÁSTROFE AÉREA EN LOS ALPES

Grupos de españoles preguntan en Düsseldorf por los pasajeros del avión

aeropuerto-dusseldorf
Grupos de españoles se congregaron ayer en el aeropuerto de Düsseldorf .

Grupos de españoles se congregaron ayer en el aeropuerto de Düsseldorf (este de Alemania) para tratar de obtener información sobre los pasajeros del vuelo que se estrelló en Francia cuando volaba de Barcelona a esta ciudad alemana.

El cónsul de España en Düsseldorf, Francisco Aguilera, explicó desde el aeropuerto que, cuando empezó a extenderse la noticia del accidente aéreo, "algunos españoles, familias e individuos" se acercaron hasta el lugar de destino del avión siniestrado "bajo el impacto de la noticia" y en un "ambiente sombrío y triste".

Él mismo, junto a otros tres colaboradores del consulado, se desplazaron hasta el aeropuerto "para ponerse a la disposición" de los potenciales damnificados españoles.

La mayoría de los que hasta ahora se han puesto en contacto con Aguilera son españoles que se encontraban en Düsseldorf "de paso", por motivo de negocios, y estaban esperando la llegada de compañeros de trabajo en el avión accidentado.

No obstante, añadió que parece que también podría haber españoles residentes en Alemania entre los fallecidos.

"Hay una gran laguna de información, porque aún no se saben las circunstancias que han rodeado el accidente", explicó el cónsul sobre el accidente del avión de la compañía alemana de bajo coste Germanwings, con algo más de 24 años en servicio, que viajaba con 144 pasajeros y seis tripulantes.

Según las informaciones aportadas por Germanwings y las autoridades francesas, en el avión viajaban 45 personas con apellido español.

"Nos quedaremos aquí todo el tiempo que sea necesario" para atender a los damnificados que puedan ir llegando, agregó el cónsul español.

Operativo desde el consulado

Aguilera explicó que las autoridades alemanas han desplegado un operativo "bien organizado" en el aeropuerto de Düsseldorf, un punto de reunión para familiares y conocidos de los pasajeros, en el que se está dando atención psicológica en alemán, español y otros idiomas.

El cónsul recordó que el teléfono del consulado (+49 211 439080) está abierto a cualquier consulta sobre el siniestro y que este organismo se mantiene en permanente contacto con los ministerios de Exteriores y Fomento de España.

Aguilera quiso destacar asimismo las múltiples llamadas que han recibido en las últimas en el consulado español en Düsseldorf, no sólo para recabar información, sino también para mostrar solidaridad y ofrecer ayuda y colaboración.

"Nos ha sorprendido positivamente la reacción de la comunidad española", aseguró Aguilera, que indicó que en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia residen unos 43.000 españoles, en su mayoría descendientes de los emigrantes de los años 60.